Los primeros pobladores del norte de América fueron pueblos nómadas que, provenientes de Asia, cruzaron hacia este continente por el Estrecho de Bering durante el deshielo de los grandes glaciares, recuerda el historiador y periodista Juan de Dios Olivas.
Ya en América, dice, comenzaron a establecerse gradualmente primero en el norte y luego más hacia Centro y Sudamérica.
“El primer contacto que tuvieron esos pueblos originarios con europeos fue con el español Alvar Núñez Cabeza de Vaca, cuya expedición naufragó en el Golfo de México y él anduvo vagando en lo que es el norte de América y se considera que ese fue el primer contacto con lo que hoy es Chihuahua y el río Bravo, que en ese tiempo estaba habitada por indios mansos, sumas, jumanos, etnias nativas que llegaron del norte de América hacia el sur para irlo poblando poco a poco”, dijo.
Expuso que esos primeros pobladores se establecieron alrededor del río Bravo porque el agua era un elemento esencial para sobrevivir y el cual proveía de otros recursos naturales necesarios para ese fin.
“Los mansos se establecieron en lo que es el lado sur del Bravo, mientras que los Sumas y los Jumanos lo hicieron al norte del río, en lo que hoy es El Paso. Eran seminómadas y ya empezaron a establecerse de manera sedentaria cuando llegaron a esta región”, explicó.
Dijo que hoy los descendientes de pueblos originarios como los apaches reclaman también su derecho histórico tratando de recuperar su memoria y su lugar en la historia, describiendo que se trataba de pueblos nómadas que regularmente habitaban en territorios de Chihuahua y Sonora.
“En esta área los apaches se vienen sumando a lo que es el pueblo jumano en lo que hoy es El Paso, que los reconocen como nativos y se comienza a dar la fusión entre esos dos grupos”, indicó Olivas.
Por el Camino Real de Tierra Adentro
Contó que fue unos años después cuando llegaron las primeras expediciones grandes de españoles y después de la toma de Tenochtitlán.
“Juan de Oñate viene fundando lo que se conoce como el Camino Real de Tierra Adentro, que venía desde Zacatecas hasta Santa Fe, Nuevo México, y al paso del Camino Real se vienen fundando comunidades españolas, que fueron poblando el norte usando varios esquemas, como son los famosos fuertes militares y las misiones, construcciones con lo que iban avanzando gradualmente en el poblamiento del norte de América”, detalló el historiador.
“Esto por supuesto fue después de la caída de Tenochtitlán. Viene un período de entre 50 años y un siglo, en un proceso que se dio muy lentamente. Empiezan a expanderse los españoles hacia Zacatecas, hacia las zonas donde hay minerales y recursos naturales para extraer, básicamente la minería”, continuó diciendo.
En esta zona, dijo, los arqueólogos tienen documentada la presencia de vestigios humanos de 12 mil años, y declaró que hay otros asentamientos humanos que datan de unos 4 mil 500 años.
“Hay vestigios que se pueden encontrar en Samalayuca. Al norte del río Bravo también hay una serie de cuevas en la montaña Franklin con huellas de los que serían descendientes los jumanos”, relató.
“Alvar Núñez llegó en 1582 a lo que es esta región. No se sabe si específicamente a esta región del Paso del Norte. Yo lo dudo. La que llega más documentada es la expedición de Antonio de Espejo. Él encuentra todas las culturas que están aquí todavía conviviendo en lo que es al norte del Bravo. Diferentes comunidades al norte unas y otras al sur, que están identificadas como mansos, sumas y jumanos. Al lado del Valle de Juárez, San Elizario y todo eso también había otras etnias diferentes, pero nuestro punto de interés está aquí”, describió Olivas.
Refirió que los jumanos estaban emparentados con los apaches y que en ese entonces el pueblo manso recibe el nombre Tampoachos o Gorretas, como dijo se llamaban a sí mismos ante los españoles, agregando que los mansos estaban dedicados a la cacería, a la recolección y la pesca en el río Bravo.
“Ellos son los que tuvieron más contacto con los españoles, una mayor hospitalidad con ellos, y por eso les dan los españoles el nombre de mansos. Era el grupo más grande al lado sur del río Bravo y son los que vienen a conformar el mayor núcleo de la Misión de Guadalupe de Paso del Norte de los Indios Mansos”, explicó el historiador y periodista juarense.
Durante los siguientes días y debido a que este próximo 8 de diciembre se celebra el aniversario 364 de la Fundación de Ciudad Juárez, Norte Digital estará presentando una serie de artículos sobre los aspectos y hechos históricos que dieron forma a esta población fronteriza.
En esta primera entrega el historiador y periodista Juan de Dios Olivas contó sobre los primeros pobladores que habitaron de manera sedentaria esta región fronteriza y cómo se dio el primer encuentro con Europa.