#JusticiaParaMiroslava
#JusticiaParaTodos
LOS HECHOS
Video Cortesía Tiempo
1Jueves 23 de marzo6:49am
Apagan voz de la libertad. Un sicario mata de 8 disparos a la reportera Miroslava Breach Velducea cuando salía de su casa. Dejó una cartulina con este mensaje:
“Esto les pasará a toda la gente lengua suelta y llegadas al gobernador y voy por ti gober. Atentamente el 80”.
1:45pm
En rueda de prensa el gobernador condena el hecho y niega que el autor intelectual sea el narcotraficante Carlos Arturo Quintana alias "el 80".
Agentes investigadores identifican el vehículo que usaron los asesinos: un Malibú color plata.
En conferencia de prensa en Juárez, el gobernador Corral reafirma que el mensaje en referencia a el 80 no es verdadero.
"No es auténtico quien presumiblemente lo rubrica, ya tenemos muchos elementos de que no es así, muchos".
Aparece un nuevo mensaje en un puente peatonal del Periférico de la Juventud, en la ciudad de Chihuahua.
"Esto es para que estes enterado Corral si me sigues mandando a tus achichincles los voy a matar a todos querias guerra pues ya la tienes estoy agarrado de alguien más poderoso y tambien a esos osicones periodistas no se metan en lo que no les importa y en una guerra que no van a ganar porque los voy a matar a todos a la verga atentamente el 80".
El gobernador Javier Corral dijo en conferencia de prensa, realizada en Ciudad Juárez, que ya tenían identificados los autores intelectual y material del asesinato de Miroslava Breach, así como los copartícipes. “Sin duda que habrá detenciones, por supuesto que es un asunto en el que tenemos detectado al autor material, copartícipes y por supuesto al autor intelectual”.
Encuentran asesinado a Gabriel Federico Ochoa Cárdenas, de 56 años, en la colonia Junta de los Ríos de la ciudad de Chihuahua. Junto al cadáver fue implantada la pistola escuadra, calibre .38 súper que se usó para matar a Miroslava. Dejaron otro mensaje:
"Este es el marrano que asesino a la periodista Miroslava por orden del 80 en complicidad con Pablo Ernesto Rocha Esto es la prueba de que no queremos marranos haciendo Injusticia".
Rosa María Breach, hermana de Miroslava, sale a protestar y le pide al gobernador que no haya chivos expiatorios.
En el museo de La Rodadora de Ciudad Juárez, periodistas de NORTE le exigen al gobernador en una carta abierta, justicia para Miroslava.
Al final de una reunión urgente convocada en Los Pinos, el gobernador Javier Corral entrega al presidente Enrique Peña, un resumen escrito de la investigación del homicidio.
Dice el gobernador Corral que las investigaciones del caso Miroslava serán un referente a nivel nacional.
El periódico La Jornada da a conocer en una nota informativa que fueron 3 los participantes en el homicidio. Describe que el mismo carro en el que se cometió el crimen, fue videograbado dos días antes haciendo rondines por el domicilio de la periodista.
Se filtra en la columna editorial de El Diario que el gobernador Javier Corral estaría en la ciudad de México, pidiendo la intervención de la Marina y la PGR en la búsqueda de los asesinos.
La PGR ofrece recompensa de
1.5 millones de pesos por asesinos de la periodista.
“Dicha recompensa será entregada para quien
o quienes den informes sobre los homicidas de Cecilio Pineda Birto, Ignacio Miranda Muñoz, Javier Arturo Valdez Cárdenas, Maximino Rodríguez Palacios, Miroslava Breach Velducea y los probables de tentativa de homicidio y lesiones en contra de Sonia Córdoba Oceguera”.
Durante la Primera reunión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que preside la senadora Graciela Ortíz González, el subsecretario de Derechos Humanos Roberto Campa Cifrian, reconoce que en los casos de Miroslava Breach y Javier Valdés, falló el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En una entrevista con El Heraldo de Chihuahua el gobernador admite que el trabajo periodístico de Breach, le generó amenazas directas a él cuando estaba en campaña.
El presunto asesino material de Miroslava Breach, Ramón Andrés Zavala Corral fue abatido en Álamos, Sonora. Él aparecía en las investigaciones oficiales como el tirador que privó de la vida a la periodista de Norte.