Afuera, adentro y en los pasillos de la Recaudación de Rentas pululan en cada rincón, señalamientos de corrupción de los que la Función Pública ya tiene noticias
Francisco Luján | 14 julio, 2025
Denuncias presentadas en la Secretaría de la Función Pública (SFP) del Gobierno del Estado tienen en la mira supuestas prácticas de corrupción en la Recaudación de Rentas en esta frontera, las cuales se habrían profundizado con la llegada de un nuevo equipo de funcionarios panistas encabezados por Raúl García Ruíz, actual titular de la dependencia en esta frontera.
Las denuncias conocidas por Norte Digital presuponen que la dependencia estatal es utilizada como un negocio particular por un grupo de funcionarios públicos que la han encabezado, en detrimento de la seguridad y la certeza legal para tramitar derechos y documentación relacionadas con la propiedad y posesión de vehículos.
De acuerdo con funcionarios de Recaudación que levantaron la voz para denunciar múltiples irregularidades arraigadas en la dependencia, loteros de autos usados son una casta privilegiada a quienes se les autorizan trámites sin presentar los vehículos para su verificación física.
Dentro de las oficinas, solo los servidores públicos pueden reconocer las operaciones de las ventanillas 18 y 19 donde exclusivamente se atienden los trámites de entrega-recepción de matrículas solicitadas por los tramitadores autorizados de las agencias de autos nuevos, a los que el Gobierno del Estado tiene reservados, a cada una, 20 juegos de placas y trámites diariamente.
A diferencia de los tramitadores de carros “balines” y muchas veces con documentación apócrifa, los representantes de las concesionarias de autos asisten con sus clientes junto con sus vehículos y toda la documentación en orden y legal.
En este ambiente de simulaciones, asociaciones de vendedores de autos usados, entre los que se encuentran Chito Cereceres, los de Teto’s Cars, por nombrar algunos, desfilan por la oficina del recaudador para hacer sus “arreglos”, aseguran los denunciantes.
Estos acaparan la gran mayoría de los trámites y dejan a los representantes de las siete u ocho concesionarios automotrices con el acceso a una cuota que no pasa de cinco juegos de matrículas diariamente.
Por el contrario, los inconformes aseguraron que cuando un tramitador con documentos de dudosa procedencia llega a la caja especial, lo hace con la previa autorización del jefe de Recaudación.
Los Godínez y los del Callejón “rifan”
Los operadores de mafias conocidas como Los Godínez y los del Callejón de la Zempoala, operan dentro y fuera de Recaudación, prestando sus servicios muchas veces a los loteros y particulares que los contratan para que les garanticen la autorización de los trámites vehiculares.
Estas operaciones se llevan a cabo en el exterior del punto de Pueblito Mexicano, donde los vehículos son revisados en sitio bajo la supuesta supervisión extraoficial de Francisco H.L., colaborador de la Coordinación Administrativa.
Es conocida la versión de que los pagos por las “atenciones especiales” se hacen con dinero que se deja debajo de los tapetes de los vehículos.
Incluso, testigos aseguran que desde estos espacios son frecuentes las llamadas telefónicas al despacho del recaudador.
Simón, Pancho y El Simba, tres coyotes de cuidado
En el mismo “territorio” de la Recaudación operan Simón, Pancho y El Simba, este último cercano a García Ruíz, a quienes se les reconoce como grupo de “coyotes” que operan libremente y son reconocidos por todo el personal de la oficina, lo cual consta en las denuncias presentadas ante la SFP.
El Simba estaría inmiscuido en la venta ilegal de licencias de conducir, pero no se proporcionaron más detalles de su identidad, pero tales señalamientos se suman a la larga lista de supuestas prácticas de corrupción de las que fue alertada la Secretaría de la Función Pública.
El Simba, se asegura, asiste a las reuniones privadas de García Ruíz, como se muestra en la fotografía.
Juan y Martín son otros de los “tramitadores” que contarían con el apoyo de la Recaudación para que los trámites pasen sin problema.
El modus operandi de los “coyotes”
Funcionarios que manifestaron su inconformidad, denunciaron ante los organismos de control interno que los tramitadores no autorizados abordan a los usuarios dentro y fuera de las oficinas, a la vista de todos, y ofrecen sus servicios y en retribución por los favores recibidos, reparten dádivas al personal de la Recaudación.
Un presunto primo de la subrecaudadora de la Ciudad de Chihuahua, identificado como A. Valles, formaría parte de los tramitadores privilegiados de la Recaudación.
Una denuncia recibida el 12 de marzo de 2025 en la Secretaría de la Función Pública (SFPE), da cuenta de que los trámites realizados con documentación incompleta son avalados por la oficina de la subrecaudadora para su autorización.
Los Godínez y el fomento a la corrupción
Una de las versiones proporcionadas a Norte Digital, advierte que las “mafias” de tramitadores no autorizados son quienes aprovechan la flexibilización de la autoridad, que avala vehículos sin verificar, así como la documentación de dudosa procedencia, para beneficiarse.
Las prácticas de corrupción parecen estar tan normalizadas y arraigadas ya, que no hay otra forma de explicar cómo es que un grupo de cajeros se haya asociado para atender trámites que cobran para su propio pecunio; compensaciones económicas que se realizan, incluso, mediante transferencias electrónicas.
Se trata de Los Godínez, que utilizan las redes sociales para que los interesados contacten sus servicios por Facebook.
En Recaudación todo es negocio, como en las cárceles, pues es aceptado que el personal hasta rente sus recibos de servicios como comprobante de domicilio para los solicitantes que nos los portan al momento de sus trámites.
Los tramitadores de las agencias de automóviles nuevos serían quienes habrían denunciado ya a la gobernadora María Eugenia Campos Galván el acaparamiento de juegos de placas, ya que serían los más perjudicados con estas prácticas que sugieren actos de corrupción toleradas, que deberían de estar dejando grandes ganancias en los bolsillos de los funcionarios.
Todos en Recaudación son Godínez: García
Con respecto a las “mafias” integradas por personal de la Recaudación, tramitadores y loteros o vendedores de autos usados, las cuales operarían dentro y fuera de Recaudación,
García Ruíz respondió a Norte Digital que todos en la dependencia, incluso él mismo, son “Godínez”.
Su explicación se redujo al término que explica que en México un Godínez es un empleado de oficina que tiene un horario y percibe un salario.
“Son dichos, no estoy enterado de tales supuestos porque no hemos sido notificados de estos y otros presuntos actos de corrupción”, advierte.