El actual proceso electoral se perfila como el más violento para candidatos, del que haya registro en el presente siglo.
Esto, debido a que más de 450 candidatos o aspirantes a un puesto de elección popular han sido blanco de agresiones de distinta índole, desde amenazas o intimidaciones, hasta secuestros y asesinatos.
La cifra específica de candidatos y aspirantes a un puesto de elección popular que han muerto asciende a 34. Veracruz, Guanajuato y Guerrero concentran la mayor cantidad de casos.
Así lo revelan los datos de una medición detallada realizada por la consultora Etellekt que serán presentados en un informe el próximo fin de semana. Dicha consultora ha monitoreado desde hace dos décadas la inseguridad y otros fenómenos paralelos a los procesos electorales.
De acuerdo con datos de la consultora, los 34 asesinatos de aspirantes a un cargo público se han concentrado en 16 de las 32 entidades federativas del país.
Los ataques a candidatos
Veracruz es la entidad que concentra la mayor parte de los casos con 8, que equivalen al 23.5 por ciento del total.
Guanajuato y Guerrero son las entidades que siguen con 4 candidatos asesinados en su territorio, respectivamente. Les sigue Oaxaca con 3 candidatos asesinados, y Jalisco, Quintana Roo y Baja California con 2 cada una de ellas.
Los otros 9 homicidios de candidatos se distribuyen en Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Chiapas, Chihuahua, Puebla y Morelos.
Cabe señalar que marzo es el mes que hasta ahora registra el mayor número de candidatos asesinados con 10 en total.
Fue precisamente el mes en el que el gobierno federal decidió desplegar una estrategia especial de protección a los candidatos ante el embate de la violencia.
Si a la lista de candidatos asesinados les sumamos los 54 militantes de partidos políticos que también han sido blanco de homicidios en el actual proceso electoral, la cifra de estados con casos se eleva a 22.
De los 88 políticos asesinados entre candidatos y militantes, 16 eran integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que lo ubica como el partido con más casos.
Le sigue Morena con 15 candidatos y militantes asesinados entre sus filas.
El Partido Acción Nacional (PAN) acumula 12 víctimas, los mismos que el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Mientras tanto, a 10 integrantes o candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) también los asesinaron, al igual que 8 pertenecientes a Movimiento Ciudadano (MC).
El resto se distribuye entre los otros partidos.
Corren peligro
Esta semana se registraron nuevas agresiones. Una fue el ataque contra personal de logística del candidato del PRI a la alcaldía de San Fernando, Tamaulipas.
La otra fue un atentado a la camioneta en la que viajaba el candidato de Fuerza por México a la alcaldía de Acapulco, Guerrero.
Además del asesinato de la candidata a alcaldesa de Movimiento Ciudadano, Alma Barragán, ocurrido durante un acto de campaña en Moroleón, Guanajuato.
Tres de cada cuatro políticos asesinados en el actual período electoral pertenecían a partidos opuestos al oficial en el lugar donde ocurrieron los hechos.
El 90 por ciento de las víctimas eran personas que competían por un cargo en el ámbito municipal: alcaldes, regidores, síndicos, diputaciones locales.
De acuerdo con David Saucedo, consultor experto en temas de seguridad y delincuencia organizada, que los blancos de los ataques sean políticos locales tiene dos posibles explicaciones.
La primera es que se ataca a candidatos que representan “una amenaza política” en contra de los candidatos que el crimen organizado sí está apuntalando.
En muchas ocasiones, dicha amenaza la representan candidatos de oposición que prometen cambios o combate a la corrupción frente a un gobierno oficial, sobre el cual ya tienen control determinado grupo criminal.
La otra hipótesis es que se trate de candidatos que sí tienen vínculos con grupos criminales.
Esto significa que los amenazaron o mataron tras ser identificados por organizaciones rivales.
Independientemente del escenario, añade Saucedo, lo que esto demuestra es la capacidad del crimen organizado para influir en cómo se conforman los gobiernos.
De acuerdo con Animal Político, en más del 90 por ciento de las investigaciones por asesinatos cometidos la última década no hay un culpable condenado y encarcelado.
Los ataques letales registrados ahora contra candidatos no son la excepción.
Según datos oficiales, hasta la semana pasada las fiscalías estatales habían iniciado 148 carpetas de investigación por agresiones a candidatos en el actual proceso electoral.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Homicidios no bajan por la impunidad y la descoordinación: Cimap
Llama director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública a tres niveles de gobierno a tener agallas para coordinarse contra el crimen
Por Teófilo Alvarado
Tarifas injustas y fallas de seguridad, principales preocupaciones de conductores de plataforma
Los conductores de servicios de viaje por aplicación salieron a manifestarse durante esta tarde para exigir mejores condiciones laborales
Por José Estrada
Empieza caravana de conductores de plataforma; exigen mejores tarifas y mayor seguridad
Señalan que las aplicaciones que los emplean no les proporcionan condiciones justas
Por José Estrada
Cruce de bulevar Zaragoza y avenida De las Torres, entre las zonas más peligrosas en fin de semana
En el Distrito Sur de la Policía, ubican esa zona como la más peligrosa y en la que hay más riesgo de convertirse en víctima colateral de algún delito
Por Teófilo Alvarado