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Fotografía: Norte

Economía

Logística, un área crucial para Juárez

Junto con la maquiladora se ha desarrollado otra rama económica, la del flujo de las mercancías

Por Martín Coronado Moreno | Norte Digital | 5:41 am 6 abril, 2019

https://www.facebook.com/nortedigital.mx/videos/674504483005091/

A la par de la industria manufacturera, Juárez tiene otra rama crucial para la economía: la logística de comercio exterior, que ahora se ve amenazada por la ralentización del cruce internacional de cargas.

Expertos indican que una de las grandes fortalezas de la ciudad, es el desarrollo de todo el conocimiento, empresas y redes que sirven para llevar las mercancías de un país a otro, lo que implica un gran esfuerzo, pero también una gran derrama económica y una fuente de empleo para miles de personas.

Acapara Juárez el 80% de las exportaciones del estado

José Castañón Sandoval, director de estrategia de mercados en TLC Asociados Consultoría, una firma especializada en comercio exterior, indicó que es gracias al desarrollo de empresas de comercio exterior que la maquiladora tiene el nivel de competitividad necesario para estar en el mercado estadounidense.

“Es la principal ciudad con más empleados maquiladoras y una de las que más empresas maquiladoras tienen, y la que más empleos genera en el país… casi siempre se sitúa entre segundo y tercer lugar en número de cruces internacionales, compitiendo con Tijuana y Nuevo Laredo”, dijo el especialista.

“La logística lo es todo, es un costo considerable dependiendo del sector y producto. La logística se puede llevar desde un 30 o un 50 por ciento de los costos operativos , según el producto y por ello es una gran derrama la que deja”, agregó.

“Para empresas como BRP o Vesta, o las automotrices la logística lo es todo, porque los sectores más sensibles dependen de estar en tiempo y calidad en sus destino… lavadoras, refrigeradores, computadoras, partes automotrices y plásticos tienen que moverse en tiempo y estar a tiempo y con los mejores costos en sus mercados”, agregó.

Agencias aduanales, transportistas, empresas certificadoras, y de mensajería, así como muchas firmas relacionadas con esos servicios son las que hacen que materias primas y productos terminados fluyan entre Juárez y El Paso dando soporte a casi 270 mil empleos maquiladores en la ciudad.

Históricamente, Juárez acapara cerca del 80 por ciento de las exportaciones del estado de Chihuahua, según datos el prontuario Económico de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua.

Desde agencias aduanales, universidades hasta impresores de etiquetas juegan en la compleja tarea de llevar esos productos e insumos al otro lado de la frontera y ello implica ganancias millonarias para la ciudad.

La estadística del Inegi indica que en el 2018 los servicios profesionales y Aduana dejaron en la ciudad una derrama de mil 698.8 millones de pesos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el2018 la entidad exportó mercancías por un valor de  51 mil 944 millones de dólares.

Eso significa que a través de Juárez fluyeron alrededor de 41 mil 555 millones de dólares. Todo este flujo comercial, explica Castañón, sólo es posible gracias a la gran maquinaria logística que ha desarrollado la ciudad.

‘DEPENDEMOS DE LA LOGÍSTICA’

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga en Juárez, Canacar, indicó que a la par de la industria maquiladora, Juárez depende en gran parte del área logística.

Dijo que junto a la vocación industrial, la ciudad ha tenido que desarrollar una industria relacionada con el flujo de las mercancías a través de la frontera.

Añadió que es muy poco probable que el gobierno estadounidense cierre totalmente la frontera. Sin embargo, dijo que la sola restricción de los cruces ya tiene en jaque al sector del comercio exterior.

Por ejemplo, añadió, las empresas transportistas ahora tienen a sus choferes durante horas y horas en las líneas, lo que les está reduciendo la productividad, un punto que deberán resolver a la brevedad posible, pues por cada hora que un tráiler dura en la línea de cruce a EU se gastan 100 dólares adicionales.

Un retraso de 24 horas, como el que se dio en los últimos días con algunas cargas que no alcanzaron a cruzar, significa un gasto de 2 mil 400 dólares.

El retraso de cerca de 5 horas, la incertidumbre del tiempo que va a durar esta situación y la falta de información es de mucha preocupación para el sector, dijo el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Ciudad Juárez.

Dijo que se están quedando embarques sin cruzar al lado americano, lo que tiene un impacto incalculable pues están en riesgo millones de dólares.

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