El senador de Morena Juan Carlos Loera De la Rosa pide al alcalde Cruz Pérez Cuéllar que pare los trabajos del puente elevado en la avenida Vicente Guerrero, en tanto se da una solución con todos los sectores de la ciudad, y que utilice los 300 millones de pesos de superávit municipal anunciados por el mismo alcalde, para financiar los recursos que faltan para construir un puente deprimido en lugar de uno elevado.
De igual manera, señala el legislador que Gobierno del Estado ha brillado por su ausencia en el asunto del puente elevado, y propone que ese nivel de Gobierno utilice los fondos del Fideicomiso de los Puente Internacionales para también completar los fondos que faltan para construir el paso a desnivel.
El senador Loera dijo que la convivencia de los juarenses con el tren siempre ha sido nefasta, aunque reconoció que se han hecho obras como el paso deprimido de 16 de Septiembre y Ferrocarril, que libra el paso del tren por el Centro y el cual consideró, ha sido de beneficio para la comunidad.
Calificó como positivas también actitudes como la del entonces presidente municipal Enrique Serrano, quien, dijo, en un momento dado y con la intención de terminar con el bloqueo del tren, obstruyó con patrullas municipales las vías en un intento por presionar y obtener un acuerdo con la empresa privada Ferromex, que manifestó tiene concesionado el uso de las vías desde el mandato del presidente Ernesto Zedillo.
Sobre el planeado puente elevado con recursos de Ferromex, dijo que faltó sobciabilización para una obra que, argumentó, tendrá un alto impacto en la zona del Centro Histórico
“Llegan y de sopetón nos dicen que van a construir un puente en un lugar que es histórico y que a la fecha no ha habido presidente que le dé la importancia que debe de tener. Cómo es posible también que vengan a despojarnos de la esperanza de tener algún día el Centro Histórico que nos merecemos… Ferromex no es el dueño de la ciudad. La ciudad es de los juarenses”, declaró el legislador morenista.
Señaló que el compromiso de Ferromex de invertir para mejorar la comunidad lo está cumpliendo con ese puente elevado, pero solo para los automovilistas y sin considerar el tránsito peatonal, que dijo también debe ser considerado por el municipio y los otros órdenes de gobierno.
“Y también el Estado, que no ha levantado la mano, y este es un llamado para que de Gobierno del Estado vayan y vigilen, porque ellos tienen la custodia de los pocos monumentos históricos ahí, y uno de ellos es la antigua garita de metales, que si le atraviesan un puente a un lado va ser invisible”, dijo.
Señaló que la obra del puente elevado es contraria a lo que se hace en municipios de todo el mundo, en donde esa clase de trabajos son planeados y ejecutados para no modificar el entorno histórico, citando como ejemplo que en la ciudad de Chihuahua todo el centro histórico es peatonal.
“El Gobierno Municipal en este afán de trabajar, anunciar que hace obras… qué bueno que se estén haciendo, pero las obras tienen que ser en beneficio de todos”, asentó.
Anunció también que la semana próxima se reunirá con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que encabeza Alejandro Esquer, comisión que, dijo, a final de cuentas aprobó la obra del tren elevado sin considerar leyes como las del Plan de Desarrollo de la ciudad, que exige un permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para respetar monumentos y puntos históricos, autorizacion que, estableció, Ferromex no tiene.
Señaló que no se ha perdido la esperanza de sacar las vías del centro de la ciudad, pero dijo que eso tardará mucho tiempo aún y que se requiere en tanto una medida para desahogar el congestionamiento vehicular que hoy se tiene provocado por el tren.
“Lo que estamos diciendo es que la medida en la que se está trabajando no es la correcta, que hay otra alternativa para resolver esto y la convivencia con el ferrocarril, que seguirá funcionando ahí los siguientes años, pero no nos vamos a rendir con el paso del tren por ahí, y esta Comisión de Asuntos de la Frontera Norte efectivamente va a seguir planteando esta necesidad de que las vías no pasen por ahí, como ya ocurrió en Nogales, Sonora”, estableció.
“Mientras tanto, la solución que se le tiene que dar a este problema tiene que ser una que beneficie para siempre o a muy largo plazo. Hacer un cruce subterráneo beneficia mucho porque le da a la ciudad una plaza pública más, un lugar de convivencia más en el centro de la ciudad”, sustentó Loera.
Mencionó que hay una ley, un acuerdo a través del cual, se deben de respetar las 160 hectáreas que componen el polígono del Centro Histórico, que, dijo, debe ser respetado para que no se altere ese entorno sin ninguna planeación o justificación previa.
Comentó que Roberto Mora, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), se está contradiciendo y violentando todo el trabajo que ha hecho en el Plan de Desarrollo de la Ciudad al apoyar el plan para un puente elevado.
“Se lo digo con todo respeto al alcalde de la ciudad, que pare esa obra en tanto nos unimos todos, y también a la gobernadora del estado, que brilla por su ausencia. Me parece que se tiene que meter en este tema también la gobernadora”, planteó Loera De la Rosa.
“He escuchado que (para completar el proyecto del paso deprimido) faltan alrededor de 200, 300 millones de pesos, y precisamente el Gobierno Municipal anuncia un superávit para este ejercicio fiscal de 300 millones de pesos, y pregunto dónde están, y el Gobierno del Estado pregunto dónde están los recursos de los puentes internacionales. Para eso es el dinero del fideicomiso de los puentes internacionales, para mejorar la movilidad. Ahí hay dinero también”, declaró.
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