Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) y del movimiento de campesinos de la región centro-sur del estado, están identificados como el grupo que agredió física y verbalmente a Juan Carlos Loera de la Rosa. Mientras tanto, el precandidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua afirmó que en la protesta hubo “un tufo político, de odio y clasismo”.
Un día después del ataque ocurrido en los municipios de Delicias y Rosales, donde agricultores y productores confrontaron a Loera de la Rosa, el aspirante a la gubernatura identificó a algunos de los participantes en el movimiento en donde hubo pedradas, huevazos e insultos.
Se trata de integrantes de la región agrícola que el año pasado protestaron contra el Gobierno federal por la extracción del agua de las presas. El conflicto se originó porque los productores aseguraban que se comprometía el ciclo agrícola de 2021 y la Federación quería saldar el compromiso con Estados Unidos, según el tratado de 1944.
Ayer jueves, en Delicias, alrededor de la 1:30 de la tarde, Juan Carlos Loera se reunió con vecinos de la colonia Laderas y posteriormente atendió una entrevista en una estación de radio local. Al salir, un grupo de hombres y mujeres agricultores lo interceptaron con una actitud agresiva.
El precandidato posteriormente se trasladó al municipio de Rosales, a 10 kilómetros de distancia. Acudió a una comida organizada en el rancho propiedad de Nahúm Valenzuela y la exdiputada Elvira González Anchondo, quien renunció al PRI en 2019, tras 32 años de militancia.
No me detendrán: Loera de la Rosa
“Al salir de la reunión privada, activistas del Frenaaa y otros radicales nos impidieron la salida y nos agredieron física y verbalmente”, dijo Loera.
Explicó que los momentos de tensión fueron resultado de “una actitud vil y cobarde; además de un atentado a la democracia, porque amenazaron con más violencia. Además agredieron a mujeres y amigos que nada tienen que ver en sus reclamos”.
Responsabilizó de lo ocurrido a “Luis Delgado, Víctor Valderráin Quevedo, Graciela Acosta, Tomás Alderete, que fueron los más violentos. Su reclamo dejó un tufo político de odio y clasismo”.
Finalmente aseguró que “se organizaron para atacarnos, no me detendrán ni me amedrentarán con actos violentos. Seguiré luchando por la transformación de Chihuahua”.
Ni Loera ni el equipo de colaboradores que lo acompañó sufrieron lesiones físicas. Tuvieron que permanecer en el rancho entrada la noche, hasta que se retiró el centenar de manifestantes.
Chihuahua, excluido: la pensión para discapacidad avanza… pero solo en estados de la 4T
La secretaria del Bienestar, presentó los avances de la pensión y los programas de rehabilitación para personas con discapacidad; Chihuahua queda fuera por no firmar el convenio con la Federación
Por Alejandro Salmón Aguilera
Mitad de morenistas que viajaban a acto de Sheinbaum no pudieron pasar reten de agricultores
Regidora juarense denuncia retención ilegal de 65 personas en caseta de Saucillo la tarde de ayer, una treintena tuvo que regresar a esta frontera
Por Carlos Omar Barranco
Cerebros más pequeños, violencia más alta: la alerta sobre jóvenes en Chihuahua
El psicólogo forense Carlos Ochoa advierte que los millennials y la Generación Z presentan una reducción de más del 5% en la masa cerebral, lo que podría influir en la persistencia de altos niveles de homicidio en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera
VIDEO: Reaparece Andrés Manuel López Obrador con “Grandeza”
Aseguró que su retiro “es auténtico y no una simulación” y que solo regresaría a la arena pública en tres supuestos: para defender la democracia ante un fraude electoral, proteger a la presidenta Claudia Sheinbaum ante un golpe de Estado o resguardar la soberanía nacional
Por Redacción