Integrantes del Frente Nacional Anti AMLO (Frenaaa) y del movimiento de campesinos de la región centro-sur del estado, están identificados como el grupo que agredió física y verbalmente a Juan Carlos Loera de la Rosa. Mientras tanto, el precandidato de Morena a la gubernatura de Chihuahua afirmó que en la protesta hubo “un tufo político, de odio y clasismo”.
Un día después del ataque ocurrido en los municipios de Delicias y Rosales, donde agricultores y productores confrontaron a Loera de la Rosa, el aspirante a la gubernatura identificó a algunos de los participantes en el movimiento en donde hubo pedradas, huevazos e insultos.
Se trata de integrantes de la región agrícola que el año pasado protestaron contra el Gobierno federal por la extracción del agua de las presas. El conflicto se originó porque los productores aseguraban que se comprometía el ciclo agrícola de 2021 y la Federación quería saldar el compromiso con Estados Unidos, según el tratado de 1944.
Ayer jueves, en Delicias, alrededor de la 1:30 de la tarde, Juan Carlos Loera se reunió con vecinos de la colonia Laderas y posteriormente atendió una entrevista en una estación de radio local. Al salir, un grupo de hombres y mujeres agricultores lo interceptaron con una actitud agresiva.
El precandidato posteriormente se trasladó al municipio de Rosales, a 10 kilómetros de distancia. Acudió a una comida organizada en el rancho propiedad de Nahúm Valenzuela y la exdiputada Elvira González Anchondo, quien renunció al PRI en 2019, tras 32 años de militancia.
No me detendrán: Loera de la Rosa
“Al salir de la reunión privada, activistas del Frenaaa y otros radicales nos impidieron la salida y nos agredieron física y verbalmente”, dijo Loera.
Explicó que los momentos de tensión fueron resultado de “una actitud vil y cobarde; además de un atentado a la democracia, porque amenazaron con más violencia. Además agredieron a mujeres y amigos que nada tienen que ver en sus reclamos”.
Responsabilizó de lo ocurrido a “Luis Delgado, Víctor Valderráin Quevedo, Graciela Acosta, Tomás Alderete, que fueron los más violentos. Su reclamo dejó un tufo político de odio y clasismo”.
Finalmente aseguró que “se organizaron para atacarnos, no me detendrán ni me amedrentarán con actos violentos. Seguiré luchando por la transformación de Chihuahua”.
Ni Loera ni el equipo de colaboradores que lo acompañó sufrieron lesiones físicas. Tuvieron que permanecer en el rancho entrada la noche, hasta que se retiró el centenar de manifestantes.
Vinculan a proceso a elemento en activo y un desertor de la Guardia Nacional acusados de homicidio en la capital
Un juez de Control determinó mantenerles la medida cautelar de prisión preventiva para los dos involucrados en los hechos del 26 de diciembre en Riberas del Sacramento en la ciudad de Chihuahua
Por Redacción
Chihuahua duplicó en un año las presuntas violaciones a derechos humanos; sumó más de 5 mil en 2024
En un solo año, Chihuahua pasó de 2 mil 713 a 5 mil 107 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos, un aumento de más del 120 por ciento que coloca a la entidad entre las de mayor registro nacional, de acuerdo con datos oficiales del Inegi
Por Alejandro Salmón Aguilera
Eran agentes de la Guardia Nacional quienes asesinaron a un hombre en la capital
Uno se encontraba activo y el otro es un desertor; fueron detenidos el viernes pasado en la ciudad de Chihuahua acusados por homicidio en Riberas de Sacramento
Por Redacción
No aparece por ningún lado el acta constitutiva del Fideicomiso Paso del Norte: Morena
Pide el diputado Cuauhtémoc Estrada transparentar fideicomiso del Centro de Convenciones de Juárez
Por Alejandro Salmón Aguilera