Un incendio en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) dejó anoche 39 migrantes muertos y personas 29 lesionadas.
Entre las víctimas hay mujeres y hombres, de acuerdo con un reporte oficial del INM difundido esta madrugada.
Usuarios de redes sociales dieron a conocer en el grupo Reporte de Puentes que las instalaciones federales comenzaban a incendiarse, poco antes de las 10:00 de la noche.
De acuerdo con los primeros reportes obtenidos en el lugar del siniestro, según un testimonio, los migrantes habrían intentado protegerse de las llamas ingresando a los baños, donde fueron encontradas muchas de las víctimas.
Dentro del INM había 68 personas de procedencia extranjera, cuando el incendio se salió de control.
Las primeras versiones no confirmadas, indican que autoridades realizaron un operativo para retirar de cruceros a extranjeros que habrían sido llevados al INM. Ahí, comenzó una protesta para que los dejaran salir debido a que las puertas estaban cerradas.
Algunas de las personas entrevistadas anoche aseguraron que los indocumentados se atrincheraron y prendieron fuego a algunos objetos, provocando un incendio que terminó en unas de las peores tragedias ocurridas en esta ciudad.
Al lugar llegaron más de 15 ambulancias, elementos del Ejército y la Guardia Nacional, varios de los cuales ingresaron para intentar rescatar a personas.
La escena fue catastrófica, ya que uno a uno fueron sacados los cadáveres y colocados en bolsas térmicas en la explanada de las instalaciones federales.
Minutos después llegó el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, pero no hizo declaraciones.
En el lugar de los hechos se encontraban ya autoridades como el representante del Gobierno del Estado, Oscar Ibáñez; el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz, entre otros funcionarios, aunque ninguno omitió comentarios sobre los acontecimientos.
Desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la madrugada, personal forense trabajó para llevar los cuerpos a la Dirección local de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.
La Fiscalía General de la República (FGE) inició una investigación esta madrugada sin que se tengan mayores avances de hacia dónde se dirige.
Esta madrugada el INM dio a conocer que el fuero se originó a las 22:00 horas de anoche en el área de alojamiento de la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El INM interpuso una denuncia ante las autoridades correspondientes para que se investigue lo sucedido y, en su caso, se proceda en consecuencia.
Dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que intervenga en las diligencias de ley y de salvaguarda de las personas extranjeras.
Se espera que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, fije un posicionamiento sobre los hechos ocurridos, a pocos días de que tenga una visita a esta frontera.
El padre Javier Calvillo, director de la Casa del Migrante, lamentó la actuación de las autoridades ante el trato que se les dio a los extranjeros que se encontraban resguardados en esas instalaciones.
Criticó el trato carcelario que se les da a las personas en movilidad, por parte del personal de Migración.
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción
Cae presunto líder criminal y cómplice vinculados con secuestro
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que el arresto de ambos tuvo lugar el pasado viernes, tras ser detectados por la Plataforma Centinela
Por Redacción
Deportados regresan enganchados al fentanilo, advierten activistas
El director del Centro Binacional de Derechos Humanos señala que en Tijuana el fenómeno crece; ya se observan algunos consumidores tipo zombi en la vía pública
Por Teófilo Alvarado