“Mi nombre es María Alejandra Patahalo Guambo. Soy de Ecuador. Tengo 31 años, y este Viacrucis fue algo doloroso, algo que estamos sintiendo en carne propia. Tengo tres días aquí y lo único que pedimos al presidente de Estados Unidos es que nos dé un asilo, que escuche nuestras historias, porque es algo terrible lo que estamos viviendo en el país de Ecuador”, dijo la migrante.
Patahalo Guambo fue la encargada de cargar la cruz y personificar a Cristo en la representación del viacrucis realizado en el bordo del río en la Puerta 36 por el colectivo religioso Ángeles Mensajeros de la Paz, pidiendo sensibilidad a las autoridades norteamericanas respecto a la situación que viven los migrantes en sus países de origen.
“Extorsiones, vacunas, mucha delincuencia. No nos alcanza a nosotros para poder mantener a nuestra familia. En mi caso tengo dos hijos, una de 12 años y uno de un año y medio. Tuve que dejarlos porque la situación económica está muy mala. Es lo que le pedimos al señor presidente, que nos ayude, que nos dé un asilo, porque aquí es terrible, dormir en el suelo, pasar fríos, tomar agua. Es lo que pedimos al presidente de Estados Unidos, por favor”, clamó la mujer.
“Representar a Cristo fue algo melancólico, sentir lo que él sufrió por nosotros en la cruz. Es lo que estamos cargando, pero nada comparado a lo que estamos viviendo aquí. Fue algo que realmente me llevó a seguir teniendo la esperanza de que nos pueda dar asilo el presidente de los Estados Unidos”, declaró.
Enseguida comparó el Viacrucis que representó con el viaje para llegar a la frontera desde su país.
“Se parecen en el sufrimiento, los robos, porque nos robaron y lo pasamos mal, porque dormimos en la calle. Totalmente desesperante como migrante. Es algo bien duro llegar hasta acá y por eso pedimos un asilo”, manifestó.
“Pensamos que esto era lo más fácil, llegar y pasar el muro, pero es algo terrible. Los militares están ahí viendo que no crucemos, que no cortemos los alambres de púas. Nosotros estamos haciendo las cosas bien. Estamos pidiendo que nos dejen entrar por la puerta grande, que nos ayuden con asilo. No queremos hacer daño, sino que nos ayuden, porque lo único que venimos a pedir trabajo, una oportunidad y que nos ayuden como migrantes”, dijo.
“Lo más difícil… dejar a mis hijos, porque ellos son mi motor para seguir adelante, y el viaje que ha sido muy pesado pero ahí vamos con la esperanza de tener un asilo y llegar a los Estados Unidos”, dijo Patahalo Guambo.
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción