En el mes de junio en Ciudad Juárez el promedio normal de precipitación pluvial es de 14 mm. A causa de las lluvias intensas que ocurrieron la tarde del domingo 27 y madrugada del lunes 28 de junio, se obtuvieron 40 mm, lo que rebasó el promedio, según el coordinador del Centro de Ciencias Atmosféricas y Tecnologías Verdes de la UACJ, Adrián Vázquez.
Estas lluvias, aunque no han sido las máximas que han caído en esta ciudad, sí son importantes. “Estas lluvias vienen a ayudarnos porque refrescan el ambiente, limpian nuestra atmósfera y humedecen el suelo que estaba muy seco y que genera polvos y partículas suspendidas”, indicó el meteorólogo Vázquez.
Sin embargo, el problema de las lluvias abundantes es que, aunque evidentemente el suelo está seco y absorbe el agua, generan encharcamientos en la ciudad.
“Lo ideal sería que se juntara toda esa misma cantidad de lluvia (40 mm) en lluvias no mayores de 10 o 15 mm. Todavía estamos rezagados en infraestructura de recolección de agua pluvial. La acumulación de agua daña la infraestructura, genera baches y hundimiento en la tubería del drenaje sanitario que termina funcionando como drenaje pluvial”, señaló Vázquez.
Aunque algunas de los sistemas de infraestructura verde instalados en Pradera Dorada, el Parque Central y la Zona Pronaf han mostrado un gran funcionamiento y permiten que no colapsen los colectores, las lluvias intensas ponen en riesgo o crean tensión en la infraestructura de la ciudad.
Por ello, el especialista Vázquez indica que lo ideal serían lluvias de menos volumen en poco tiempo, o sea, no tener 40 mm en 24 horas, sino aproximadamente 20 mm en 24 horas.
«Si lluvias se mantienen así los próximos dos meses, se puede salir de la sequía»
Estas lluvias permitieron rebasar el promedio normal de precipitación para el mes de junio. Incluso, de acuerdo con el especialista Vázquez, si en los siguientes dos meses obtuviéramos lluvias abundantes que rebasaran el promedio, es posible que el estatus de sequía cambiara para el resto del año.
“Aunque es dañino para la ciudad, desde el punto de vista climatológico y en términos de sequía, el volumen como se dio contabiliza. Si tenemos esta cantidad de lluvia en los próximos dos meses, hay una muy buena probabilidad de salir del estatus de sequía«, informó Adrián Vázquez.


Intensificará Gobierno municipal trabajos de bacheo
Anuncia alcalde que a partir del mes de septiembre se redoblaran los trabajos, toda vez que concluya la temporada de lluvias
Por Redacción

Lluvias en Juárez: una odisea con final feliz en la Valle del Sol
Más allá de las afectaciones y los sinsabores, las tormentas en Ciudad Juárez provocan que de entre las aguas turbias broten la solidaridad, empatía, resiliencia y la esperanza
Por Redacción

Siguen en pie, aunque el agua no se va: la lucha silenciosa en el norponiente de Juárez
Con calles destruidas, escurrimientos constantes y promesas incumplidas, familias damnificadas resisten entre el lodo
Por Francisco Luján

Lluvia y viento impactan también a parques y camellones
Arma Parques y jardines operativo para atender afectaciones, como árboles caídos, en esas áreas verdes
Por Redacción