A causa de las fuertes lluvias que cayeron entre el domingo 27 y el miércoles 30 de junio, afectados como la fundación Colitas Felices tuvieron grandes daños en infraestructura y en especie.
Colitas Felices es un albergue de rehabilitación y adopción animal que ha estado presente en la frontera desde hace 10 años. Se ubica, desde hace tres años, por el área del kilómetro 20, en unas rancherías que, si bien han tenido percances con lluvias por contar con calles de tierra, nunca habían tenido daños como los actuales.
“Tuvimos daños muy severos,” indicó Juliana Loera, fundadora del albergue. “Por la presión del agua, las puertas colapsaron y se desprendieron, y hubo dos ventanas rotas. También nos afectó en los tejabanes, tenemos goteras y aún no sabemos si el carro va a seguir funcionando, porque donde estaba estacionado el agua le llegaba por encima de la defensa”.
Otros percances fueron el daño total a la palomera que tenía la organización, el desprendimiento de la cerámica de los pisos, descomposición de algunas herramientas como taladros -por el agua- y daños a aparatos electrónicos como una televisión y un refrigerador en donde se guardaba agua y alimento para los voluntarios.
Comida para los perros, la necesidad más urgente
Sin embargo, la pérdida más grande que se tuvo fue en alimentos. “Alrededor de 30 a 40 costales de alimento estuvieron bajo el agua durante horas”, detalló Loera. Para la recuperación de esto la agrupación realizará sondeos y buscará donaciones en especie.
A pesar de los daños materiales, los 140 perros que la organización alberga no están heridos ni hubo ninguno ahogado. No obstante, algunos traen tos por el contacto con agua fría. Para asegurar la salud de los animales, buscarán la revisión de la doctora Moreno, de Veterinaria Dogito.
“El día de ayer estuvimos, mi esposo Alex y yo, atendiendo a los perros, los intentamos encerrar y acomodar. También cavamos hoyos en la calle frente al establecimiento, para tratar de que el agua se fuera al canal”, declaró la fundadora de Colitas Felices.
Debido a que el sector en el que se ubica el albergue no cuenta con drenaje pluvial por ser un área de rancherías, Adriana y Alex tuvieron que optar por realizar hoyos con manos y palas, para que bajara la cantidad de agua.
Protección Civil acudió al rescate de Colitas Felices
De acuerdo con Adriana, recibieron la ayuda de Protección Civil y los bomberos la tarde del miércoles 30 de julio; les ayudaron a hacer los ductos más grandes y les dejaron sacos de arena. Sin embargo, no pudieron recibir ayuda de voluntarios, porque las calles inundadas impedían el cruce.
En cuanto a los daños por infraestructura, la organización está recolectando donaciones, en su mayoría monetarias, para comprar lo necesario. No obstante, también buscan material de construcción que pueda ser donado y distribuido, una vez que las calles estén seguras.
Para Adriana esta situación es muy triste, ya que con esfuerzos han podido conseguir materiales y alimentos para el albergue y, aunque agradece que solo fueran daños materiales, sí tuvieron grandes complicaciones por las fuertes lluvias, por lo que esperan conseguir donaciones de la ciudadanía para recuperar todo el trabajo y esfuerzo perdido.
Se esperan rachas de viento y tolvaneras en tramos carreteros para hoy: CEPC
Advierten que por el ingreso del frente frío número 9, las condiciones para las próximas horas serán de vientos que alcanzarán hasta los 45 kilómetros por hora
Por Redacción
Temperatura máxima de este lunes alcanzará los 23 grados centígrados
De acuerdo con el reporte, la tarde estará marcada por cielos parcialmente nublados, con pocas posibilidades de lluvia
Por Redacción
Temperatura máxima llegará a los 21 grados este domingo
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, se observa un aumento en las temperaturas máximas
Por José Estrada
Bajas temperaturas son temporales; se espera un otoño con temperaturas anormalmente altas
El coordinador del Cecatev indica que la predicción meteorológica a mediano plazo prevé poca presencia de humedad y precipitaciones en los siguientes tres meses
Por José Estrada