La lluvia que cayó en la región en días pasados destrozaron salones de la escuela primaria Nicolás Bravo, por lo que sus alumnos se quedaron sin un lugar donde estudiar y, además, enfrentan el riesgo de derrumbes.
Roxana Infante Flores, directora de la institución, hizo un llamado a las autoridades de educación para que se resuelva la problemática en sus instalaciones y solicitó el envío de cuatro aulas móviles para poder continuar con las clases en los grupos afectados.
“Los principales daños registrados por las lluvias en estos días, vienen a golpear directamente la parte más antigua de la escuela, la cual es conocida como La Herradura. Esa área tiene alrededor de 125 años y es patrimonio histórico de Ciudad Juárez, por ser de los primeros edificios escolares que hubo aquí”, dijo en entrevista con Norte Digital.
Detalló que las lluvias dañaron el techo, hecho en vigas de madera, las cuales están apolilladas y debido a la humedad, están a punto de colapsar. Por ser el área más antigua, las paredes son de adobe y están totalmente remojadas.
Efectivamente, cuando se transita por la intersección de Valentín Fuentes y Pedro Rosales de León, donde se ubica la institución educativa, se aprecian los daños en una de las paredes que dan hacia el exterior.
En esa escuela se educa a 435 alumnos y emplea a alrededor de 30 adultos, entre docentes, trabajadores manuales y personal administrativo.
Infante Flores comentó que desde el lunes, cuando se presentaron los daños, ha estado tocando puertas en la Subsecretaría de Educación y Cultura del Estado, pero hasta ahora no ha recibido respuesta.
“Yo hice lo correspondiente por oficio, con las solicitudes. Cuando fueron a la escuela de Protección Civil estatal e Ichife, les pedí que me mandaran aulas móviles para poder seguir dando el servicio educativo a la comunidad escolar, pero me dijeron que no había”, agregó.
Explicó que el fondo de La Herradura, que da a la Valentín Fuentes, había sido clausurado previamente porque esa parte del edificio ya no da para más.
En el área contigua funciona el salón de música y toman clases más de 120 niños de dos segundos y un primero. Según la valoración de Protección Civil, los de mayor riesgo son los dos segundos y el salón de música, pero el salón de primer grado todavía puede soportar.
Para retornar clases presenciales este martes, se habilitó la sala de computación como salón compartido y los grupos asisten de manera escalonada.
Aunque el lugar está bien, no tiene la capacidad para atender a todos los niños, por eso debe hacerse de manera escalonada y los maestros deben compartir el salón.
Ante esta situación y para evitar una tragedia, pidió a las autoridades que hagan las gestiones necesarias para que se reparen los techos y paredes para salvaguardar a los niños. Comentó que han tocado muchas puertas; siempre van, validan y toman fotos, pero no queda nada en la acción.
Los papás están preocupados, quieren que se les garantice que los niños van a estar en un lugar seguro, que no va a caerles el techo encima ni va a pasar algo mayor; y aunque están en la mejor disposición de apoyar con la limpieza de la escuela, necesitan el apoyo económico por parte del Gobierno.
“Si las lluvias continúan, el protocolo a seguir es mandar a clases virtuales si las condiciones del edificio escolar no permiten que estén seguros los alumnos o, en su caso, que me manden cuatro aulas móviles. Aunque empiecen a reparar, las necesitamos para dar clases”, reiteró.
Sobre la situación expuesta, personal de la Subsecretaría de Educación y Cultura en la Zona Norte aseguró que esta semana representantes del Ichife y de Protección Civil estatal acudirá a evaluar los daños y decidir qué trabajos se realizarán.
“Esa escuela ya está contemplada y en base a la evaluación, se hace un presupuesto y se programan los trabajos. Por el tipo de afectaciones, tiene que valorarse si conviene reparar o tirar por completo porque el área afectada está hecha de adobe”, comentó Antonio Valles, de la Subsecretaría.
Se espera que el viernes próximo esté terminado el dictamen de todas las escuelas afectadas y se darán las prioridades. Sobre la solicitud de aulas móviles, se comentó que no hay disponibles debido a que las existentes se enviaron a la Secundaria Estatal 3081, en Riberas del Bravo.
¡Al fin! Concluye reparación de socavón en primaria Libertad
Esta tarde se entregó el acta de liberación para que los estudiantes puedan retornar a sus clases de forma presencial después de un mes ausentes
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Avanza reparación de hundimiento en la Escuela Primaria Libertad
Con piedra rellenan la fosa séptica que colapsó el mes pasado en el patio del plantel educativo; se espera que próxima semana alumnos regresen a clases presenciales
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Diputados voltean al noroeste, a un mes de las lluvias; Juárez sigue fuera del mapa
El Congreso del Estado pidió apoyo federal para Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, pero no incluyó a Juárez, donde familias aún esperan ayuda tras las inundaciones de junio y octubre
Por Alejandro Salmón Aguilera
Responsabiliza Bienestar a Gobierno del Estado de no haber hecho padrón de afectados por las lluvias
No solicitaron la declaratoria de emergencia, por lo que la ayuda se canalizó a través del Plan DN-III-E, explica la delegada Mayra Chávez
Por Alejandro Salmón Aguilera