Fue en 1973, hace 53 años, cuando en Ciudad Juárez se presentó una lluvia con un volumen similar al que cayó el pasado fin de semana, indicó el director de Obra de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez (JMAS), César Triana, citando estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional.
“Hemos estado en auxilio de la población desde el sábado en la mañana cuando las condiciones de precipitación fueron realmente históricas. En un análisis con datos del Servicio Meteorológico Nacional, los 25 milímetros de lluvia, de manera generalizada en la ciudad, no llovían igual para un enero, desde 1973”, explicó.
Destacó que el punto principal de este operativo se dio en el cruce de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, donde se utilizaron bombas de seis pulgadas para extraer el agua y encauzarla al Dren 2-A para bajar los niveles de saturación de los colectores, que están diseñados para contener el agua residual, no la lluvia.
Según explicó el director de Obra, hasta ese punto de la ciudad llega el llamado arroyo Aeropuerto, de 5 kilómetros de longitud, lo que genera la acumulación de agua en ese cruce vial. Aproximadamente, a las cinco de la tarde se logró bajar el nivel para reabrir la circulación vehicular.
Paola Moreno, directora de Operación de la JMAS, explicó que se desplegó un operativo en el cual se utilizaron 10 de las 96 cuadrillas con las que cuenta el organismo operador; sin embargo, destacó, en ningún momento se suspendió el suministro de agua potable.
Explicó que, además del cruce mencionado, se trabajó también en el fraccionamiento Floresta de San José, donde la saturación ocasionada por la lluvia provocó un brote de aguas negras; también acudieron para hacer el desagüe del túnel de la 16 de Septiembre, que volvió a inundarse.
Como consecuencia de las lluvias, comentó, hasta este lunes se han detectado nueve hundimientos en diferentes puntos de la ciudad, pero señaló que en los mismos no se puede trabajar en cuanto se presentan porque el sistema aún lleva mucha agua y se debe esperar a que bajen los niveles para poder intervenir.
Estos hundimientos se presentaron en Santiago Troncoso y Humariza, en colonia Roma; Rafael Delgado, en Infonavit Casas Grandes; calle Túnez, en Oasis Revolución; Chiapas y Miguel Hidalgo; Michoacán y Mariano Jiménez, en Salvárcar; Felipe Carrillo, en la Chaveña; Santiago Troncoso y Nogales; Rosa María Fuentes; así como en Tomás Fernández, a la altura del Parque de las Hadas.
Se espera que en un plazo aproximado de dos días se empiece a trabajar en la reparación de esos hundimientos, una vez bajen los niveles de agua que lleva el drenaje sanitario.
Seguramente, adelantó la directora de Operación de la JMAS, cuando bajen dichos niveles en el drenaje sanitario, se presentarán más hundimientos en los próximos días.
“Este tema es responsabilidad de todos como sociedad, porque cuando apoyamos en diferentes puntos, encontramos basura o toallitas, por lo que pedimos que no levanten las tapas cuando llueve porque nos viene a afectar a nosotros el ingreso de cosas ajenas al drenaje”, explicó Paola Moreno.
Fin de semana caótico: Intervinieron policías viales en al menos 500 incidentes
Reubicaron vehículos, trasladaron a personas y esparcieron arena y sal en calles que presentaban pavimento cristalizado
Por Redacción
Finalmente, cierran cruce de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda
Es el único cruce cerrado en la ciudad debido a la gran cantidad de agua acumulada en esa intersección; reportan socavón en cruce de Santiago Troncoso y Yepómera
Por Redacción
Cruce de Paseo de la Victoria y Teófilo Borunda, de los más encharcados
Autoridades de Seguridad Vial reportan que no se han cerrado calles, pero recomiendan a automovilistas evitar los acumulamientos de agua
Por Redacción
Ante contingencia climática, Seguridad Vial recuerda sus servicios de apoyo gratuitos
Cuenta con ayuda mecánica para diversas situaciones, como atender ponchaduras o paso de corriente, así como de grúas para sacar unidades varadas en charcos
Por Redacción