Era el momento previo al inicio de la rueda de prensa presencial de las autoridades de Salud este miércoles. De pronto, Manuel, un hombre entrado en años, se plantó frente a los reporteros y alzó la voz.
“Los viejitos solos y discapacitados no son tomados en cuenta por el gobierno del estado”, soltó el “intruso”.
Su nombre es Manuel Bernardo Hernández, nació en Chihuahua hace 67 años, se casó con una mujer juarense y es diabético.
Sus vecinos lo conocen por ser un hombre altruista. Él y su esposa María Belem sacaron adelante a cuatro hijos.
Actualmente ella trabaja como maestra en una escuela primaria y él se dedica a ayudar a personas de edad avanzada en situación de abandono.
Manuel trabajó de trailero haciendo cruces por la franja fronteriza hasta hace diez años; desde entonces se dedica a ayudar a personas mayores con alguna necesidad.
“Ahí anda acarreando comida para vecinos que se quedaron solos en los condominios del Fovissste Chamizal”, dice su esposa vía telefónica.
La propuesta de Manuel
Durante su intervención fuera de agenda en la sala de prensa del gobierno estatal en esta frontera, Manuel relató que tenia días tratando de hablar con los representantes de la logística de la vacunación, pero sin éxito.
Se armó de valor y pidió la atención de los medios para romper el marasmo que caracteriza la burocracia gubernamental.
Planteó un razonamiento lógico. Si los adultos mayores que no tienen manera de moverse por salud o discapacidad, no tienen medio de transporte, difícilmente podrán ir a recibir la vacuna.
Justo en ese momento llegó el director médico zona norte Arturo Valenzuela y entonces don Manuel pudo exponer su caso directamente.
Acordaron que les enviaría los datos de los adultos mayores que quiere trasladar. Le ofrecieron que le darán indicaciones de a cuál de las ubicaciones donde habrá puestos de vacunación podrá llevarlos.
Manuel se fue de las oficinas con una cierta esperanza de que podrá cumplir su autoimpuesta misión: esa que pocos funcionarios entienden, de servir al prójimo sin esperar recompensa.
Pero la de Manuel es una lucha solitaria y aunque digna de encomio, insuficiente. En Chihauhua -según datos oficiales- hay cerca de mil quinientos adultos mayores dentro del rango de edad para vacunación, que viven en asilos.
Se desconoce la cifra total de aquellos que por estar confinados en casa o presos tampoco podrán moverse a la vacunación que empieza el próximo lunes.
Cuestionada por Norte Digital respecto a la manera en que las brigadas de vacunación irán en pos de eestas personas, la subsecretaria de Salud Mirna Beltran Arzaga dijo este miércoles que aún no estaba definido ni cuándo ni cómo.
Esa realidad es la que hace que la iniciativa de Manuel sea tan encomiable.
Ante nueva variante de Influenza, llaman a que fronterizos se vacunen
Secretaría de Salud estatal mantiene vigilancia epidemiológica permanente ante el riesgo de propagación del padecimiento
Por Redacción
Vialidades del suroriente serán cerradas al tráfico a las 6 de la mañana del domingo
Será el bulevar Zaragoza de forma principal el obstruido para que se lleve a cabo el desfile por la celebración del 366 Aniversario de Ciudad Juárez
Por Martín Orquiz
Tercera visita presidencial este sábado; blindan a Sheinbaum con eventos privados y seguridad
Prevén que la mandataria llegue a esta frontera después de medio día, en un contexto tenso por los recientes bloqueos a los puentes internacionales
Por Carlos Omar Barranco
A un paso de abrir sus puertas: el nuevo CBTIS 291 transformará el suroriente de Juárez
La obra presenta 90% de avance y promete oportunidades inéditas para 89 mil habitantes del Paraje San José
Por Redacción