Integrantes del colectivo Árboles en Resistencia realizaron una protesta contra la privatización del parque El Chamizal y acusaron a los funcionarios de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) de favorecer lo que consideran es una “rapiña empresarial”.
Los activistas se apostaron en las afueras del Centro de Convenciones Cibeles, donde lleva a cabo la Primera Cumbre Binacional del Agua, con participación de representantes de CILA.
“¡El Chamizal verde sí. No a la rapiña empresarial!”, se leyó en una de las mantas colocadas sobre el camellón de la avenida Tomás Fernández.
Daniel Delgadillo, integrante de Árboles en Resistencia, dijo que las autoridades no quieren escuchar lo que dicen los colectivos en defensa del agua y el territorio, y toman decisiones con acuerdo de las cúpulas.
”Nuestra causa está muy relacionada con el agua. El Chamizal no existiría si no existiera el río Bravo, las acequias tampoco, y la Sierra de Juárez que le da tanta agua al río. Era muy importante que nos convocaran a estar en estas reuniones”, indicó.
El activista aseguró que las autoridades quieren llegar a acuerdos entre las cúpulas, con las empresas y sin tomar en cuenta a los ciudadanos.
Delgadillo señaló que acudieron a protestar porque tenían información de que acudiría el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien ya tiene antecedentes sobre su lucha para que cese la privatización de espacios en El Chamizal.
“Además Ebrard es el jefe de los funcionarios de CILA y nosotros tenemos muchas quejas contra CILA, porque ellos donaron parte del territorio de El Chamizal a una maquiladora” agregó.
Recordó que Árboles en Resistencia tiene denunciada ante los órganos de control de la Secretaría de la Función Pública a la comisionada Beatriz Reséndez Maldonado por haber firmado el convenio para ceder un terreno para la empresa Flextronics.