Te has preguntado ¿por qué se utiliza un lazo rosa cada 19 de octubre?
Tradicionalmente el lazo cruzado se ha venido utilizando como símbolo universal de apoyo a multitud de causas. Lo que quizá poco se conoce es el hecho de que la primera vez que se utilizó fue en la conocida como ‘crisis de los rehenes de Irán’: una crisis que arrancó el 4 de noviembre de 1979 tras la Revolución Iraní en Teherán, donde fueron secuestradas 66 personas en la Embajada de Estados Unidos, a quienes los iraníes exigían que entregaran a Mohamed Reza Pahlevi, el último ‘sha’ iraní, en el exilio.
La situación se solucionó hasta 1981, 444 días después, cuando Irán decidió liberar a los rehenes tras la muerte del ‘sha’ —quien falleció de cáncer—. Entre los rescatados estaba Bruce Laingen, jefe de la misión diplomática en Teherán, a quien su esposa, Penney, había apoyado en todo momento. A él y a todos los rehenes (53 estadounidenses) les mostró su apoyo de forma silenciosa, portando un lazo amarillo.
Diez años después fue el grupo Visual AIDS, de lucha contra el VIH, el que adoptó esta acción. Lo hizo portando un lazo rojo, que lució el actor Jeremy Irons en la entrega de los premios Tony de 1991, como muestra de que esta «epidemia» afectaba también a una comunidad que parecía inmune a todo: la de los artistas de Hollywood.
Y al fin, el lazo rosa
De apoyo en apoyo, llegó el famoso lazo a las manos de Charlotte Hayley, tiñéndolo entonces de color melocotón. Y fue el que colocó junto a una tarjeta en la que se podía leer: «El presupuesto anual del Instituto Nacional para el Cáncer (de Estados Unidos) es de mil 800 millones de dólares y sólo un cinco por ciento se destina a prevención del cáncer. Ayúdanos a despertar a nuestros legisladores y a los Estados Unidos vistiendo este lazo».
Distribuyó miles de estas tarjetas, entregándolas en supermercados y enviándoselas por correo a las mujeres fuertes del país.
Su iniciativa llamó la atención de Alexandra Penney, editora en jefe de la revista ‘Self’ y quien, en 1992, escribía sobre el mes de octubre y su homenaje a la lucha contra el cáncer de mama. Penney se puso en contacto con Hayley, pero esta rechazó su idea: era demasiado comercial. Así que la revista sacó su propio lazo: el lazo rosa que ahora conocemos.
Lo hizo a través de una colaboración con la marca de cosméticos Estée Lauder, quien distribuyó un millón y medio de lazos entre sus usuarias. Después de esto, Lauder creó la Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, que ha donado más de 325 millones de dólares a investigación.
Fue así que el lazo rosa —y, en general, el color rosa— se convirtieron en la forma más sencilla de mostrar apoyo y solidaridad a un mal que afecta a un gran número de mujeres.
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