Todavía no sale el sol en la ciudad y en los alrededores de la Catedral de esta ciudad ya se encuentran distintos grupos de matachines junto con feligreses que festejan el día de la Virgen de Guadalupe.

Con el sonido de los tambores, tambora y hasta de algunos violines, retumbando en los alrededores del Centro Histórico, se comienza a notar la presencia de cientos de católicos que celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe a un indígena llamado Juan Diego un 12 de diciembre de 1531.

Las actividades religiosas de este día comenzaron desde las 12:00 de la noche con “Las mañanitas a la Virgen” y a las 5:00 de la mañana con la celebración de la misa panamericana.
A lo largo de este día, distintos párrocos de la ciudad ofrecerán misas cada hora hasta las 8:00 de la noche. Al mediodía el obispo de la ciudad, José Guadalupe Torres Campa, oficiará la “Misa de las rosas”.

Aquellos feligreses que deseen acudir a dejar ofrendas a la Virgen de Guadalupe tienen hasta las 8:00 de la noche.
Además, se informó que permanecerá cerrado a la circulación el tramo aledaño a la catedral de la calle Francisco Villa para mayor comodidad de los asistentes así como de los distintas danzas que desfilarán a lo largo del día.