La Ley de Movilidad y Seguridad Vial entrará en vigor junto con el 2025, para su aplicación en Ciudad Juárez y en los demás municipios de la entidad, por disposición del Congreso de Chihuahua.
Aunque este instrumento legal supone algunas mejoras importantes, no servirá de nada si las autoridades responsables de su aplicación no las ponen en práctica en el ejercicio de sus obligaciones, manifestó Abelamar Chacón coordinador del programa ciudadano Regidor Mx.
El Poder Legislativo federal aprobó la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en diciembre del 2022, y al hacerlo otorgó un plazo no mayor a 180 días para que las legislaturas de los estados ajustaran la reforma a las leyes locales; lo cual debió ocurrir en julio de 2023.
En este inter, desde el Ayuntamiento de Juárez se implementaron consultas públicas con expertos y ciudadanos para preparar los cambios al Reglamento de Seguridad Vial y Movilidad, pero el proceso se mantuvo relegado a la espera de que el Congreso del Estado hiciera lo propio.
Hasta que el Congreso de Chihuahua, con un año de atraso, aprobó la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, el 12 de agosto de 2024 fue que se dispuso su entrada en vigor a partir de enero de 2025.
Chacón explicó que esta ley local tiene como propósito definir los mecanismos de coordinación entre las autoridades estatales y municipales y la sociedad en materia de movilidad y seguridad vial.
La Ley de Movilidad busca el alcance de algunos de estos objetivos:
- Garantizar una participación social efectiva en los programas y proyectos de movilidad
- Todas las calles y carreteras deberán cumplir con estándares de seguridad y accesibilidad
- Promover la cobertura, calidad y accesibilidad de los servicios de transporte público
- Capacitación de conductores, mediante la cual se asegurará que los conductores cuenten con la pericia necesaria
Víctor Mejía, jefe de operaciones de la Dirección General de Seguridad Vial del Municipio de Juárez, refirió que al inicio del 2025, la dependencia municipal empezará el año bajo el régimen del actual Reglamento de Seguridad Vial.
Dijo que la reforma contiene cuatro puntos muy importantes, como son los sistema o mecanismos de sujeción de los pasajeros de un automotor en movimiento; el tema de las velocidades, los casos de protección de los motociclistas y la alcoholemia.
En tanto, Chacón consideró que en realidad la Ley del Estado es una copia de la Ley General y que ahora el gran reto en materia de movilidad y seguridad es que las disposiciones permeen en el Reglamento de la ciudad para que los beneficios verdaderamente se traduzcan en beneficios concretos.
Insistió en que si las nuevas disposiciones no aterrizan no servirán para salvar ni una sola vida.
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