Joe Biden inicia este día su primer viaje, como presidente de Estados Unidos, a México, donde sostendrá un encuentro bilateral con su homólogo, Andrés Manuel López Obrador, quien ya confirmó que asistirá a darle la bienvenida al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Se trata de la primera gira de Biden a Latinoamérica desde que asumió el cargo hace dos años, el 20 de enero de 2021.
En cuanto a México, el último mandatario estadounidense que visitó nuestro país fue Barack Obama en 2014, como una muestra de apoyo en el combate a los cárteles de la droga.
Antes de llegar a la Ciudad de México, el presidente estadounidense hará una parada en El Paso, Texas, lo que también representará su primera visita a la frontera sur, una región problemática debido a los altos niveles de migración ilegal.
Hace menos de un mes, el alcalde paseño demócrata Oscar Leeser declaró estado de emergencia, debido a los cientos de migrantes que dormían en las calles soportando bajas temperaturas y a los miles que son detenidos cada día.
De acuerdo con reportes periodísticos, los agentes fronterizos estadounidenses han encontrado un promedio de más de 2 mil 400 migrantes al día en un tramo de 268 millas de la frontera conocido como el Sector de El Paso durante la última semana, según cifras publicadas por la ciudad, un aumento del 40% en comparación con octubre.
El contexto de una visita anunciada
La reunión que incluirá a partir de mañana al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ocurre después de que Biden presentó un nuevo plan que prevé devolver mensualmente a México hasta 30 mil migrantes irregulares de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití.
Luego del anuncio de la estrategia de Biden, la semana pasada diversas autoridades y organizaciones sociales paseñas indicaron que es altamente posible que los cruces en el sector El Paso sigan aumentando creciendo tras la extensión de la política de expulsión llamada Título, mientras que se prevé que en Juárez lleguen más indocumentados.
La histórica visita se da en un contexto en el que el Gobierno de López Obrador capturó a Ovidio Guzmán López, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y a quien el gobierno de Biden reclama en extradición por su responsabilidad en el tráfico masivo de drogas como cocaína y fentanilo.
Ingresa Juárez a la Alianza de Alcaldes de las Américas para la Migración
El alcalde Cruz Pérez Cuéllar propuso en el foro Ciudades del Futuro, un sistema de control sanitario
Por Francisco Luján
Violencia obliga a mexicanos a irse a Guatemala
Residentes de Chiapas huyen del país por los enfrentamientos que han dejado cientos de personas asesinadas y desaparecidas
Por Redacción
VIDEO: Joe Biden se confunde y sube a un avión por error
El presidente de Estados Unidos protagonizó otro evento que pone en duda su salud mental
Por Redacción
Ha sido un honor trabajar con usted: AMLO a Biden
El presidente de México mandó una carta a su homólogo en Estados Unidos donde reconoce su liderazgo
Por Redacción