Si no hay donantes, no hay trasplantes. Este 26 de septiembre se celebra el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos, y para observar la fecha, autoridades estatales de salud, encabezadas por el director médico de la Zona Norte, Rogelio Covarrubias, convocaron a la población en general para que se conviertan en donadores.
Los principales requisitos para ser donador es que la persona lo manifieste en vida, pero son sus familiares en caso de fallecimiento, quienes tendrán la última palabra para decidir dar ese regalo de vida a quienes esperan un transplante de córnea, riñón o páncreas, deatallaron esos médicos.
Covarrubias informó que el Hospital General (HG) de Ciudad Juárez cuenta con el Comité de Donación de Órganos y Tejidos, que trabaja estrechamente con los centros Estatal y Nacional de Transplantes.
El director médico del Hospital General, César Alberto López Jaimes, dijo que desde julio de este año renovaron la licencia para donaciones de riñón, córnea y páncreas y la coordinadora del Programa de Donaciones y transplantes del Hospital General Liliana Aguilar comentó sobre lo que se requiere para convertirse en donador.
“Lo que necesita un paciente para ser un donador únicamente es expresarlo en vida, hablando con su familia, pero quien realmente tendrá la decisión es la familia, y si un familiar dice que no, es no, y el comité de cada hospital respetará esa decisión”, declaró.
“Si afortunadamente la familia acepta ofrecer este regalo a cerca de 70 pacientes, que son los que se pueden beneficiar y mejorar su calidad de vida, ahí se centrará toda una logística de procuración y estudios para el receptor por parte de un oftalmólogo en el caso de córnea, un especialista nefrólogo si se trata de un riñón para ver si el paciente es candidato para recibir el transplante”, explicó la doctora.
Dado que la decisión final para la donación recae en la familia del candidato a donador, la doctora Aguilar enfatizó la importancia de concientizarse sobre la ayuda que se brindará al receptor.
“Importante concientizar, porque podemos querer ser donadores, ponerlo en la licencia, inscribirnos en la plataforma del Centro Nacional de Transplantes, pero si no se habló con el esposo, la esposa o los padres, hay que recordar que a ellos es a quien se les pregunta, y si ellos dicen que no, desgraciadamente no será posible”, declaró.
Dijo no contar con datos locales, pero informó que a nivel nacional están 16 mil personas en espera de recibir un riñón y más de 2 mil personas esperando recibir una donación de córnea.
Se informó en el evento que en el campo médico privado un transplante de riñón cuesta alrededor de un millón de pesos y que en el estado no se realizan transplantes de córnea, por lo que se tomó como referencia que el costo para ese tipo de intervenciones quirúrgicas en Estados Unidos, ronda entre los 7 mil y 9 mil dólares.
El director médico Covarrubias recalcó el hecho de que esas intervenciones quirúrgicas en el estado de Chihuahua cuando se realizan, son gratuitas gracias al trabajo del Estado y la generosidad de quienes han manifestado en vida su deseo para donar.
Realizan juarenses donaciones de órganos en el HGR No. 66 del IMSS
En lo que va del año se han realizado 19 procuraciones en esta unidad hospitalaria; en estas últimas, se procuraron hígado, riñones, pulmones, piel, tejido musculoesquelético y corneas
Por Redacción
La donación de órganos, es “dar vida”: IMSS
Entre los órganos que se pueden donar se encuentran: riñones, corazón, hígado, páncreas, intestinos y pulmones; así como piel, huesos, médula ósea y córneas
Por Redacción
Tramite su licencia y done un órgano
Con una simple firma se puede salvar una vida o brindarle salud a otra persona, por lo que se busca fomentar la cultura de la donación entre los juarenses
Por Hugo Chávez
Dona juarense varios órganos para salvar la vida de otros
Realiza IMSS Chihuahua segunda procuración multiorgánica del 2023; a la paciente de 31 años le extrajeron hígado, riñones y tejido musculoesquelético
Por Martín Orquiz