• 27 de Junio 2026

Norte de Ciudad Juárez

Norte de Ciudad Juárez

Más que noticias, hacemos periodismo

  • Don Mirone
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
Crematorio del horror

Cobertura especial de Norte Digital: Donde la verdad arde… pero no se consume

Don Mirone
Don Mirone

Un funcionario judicial que se cree el señor feudal del Inforaj

Fotografía: Alejandro Salmón Aguilera

Estado

Llama Estrada a dar seguimiento real a acuerdos de seguridad en Guadalupe y Calvo

Que no se quede en el abrazo y el estrechado de manos, subraya el coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado

Por Alejandro Salmón Aguilera | Norte Digital | 12:38 pm 23 julio, 2025

El coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, consideró que los acuerdos de coordinación entre los tres niveles de gobierno para enfrentar la violencia en Guadalupe y Calvo deben replicarse en otros municipios de la entidad afectados por la violencia.

Luego de la celebración de la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Guadalupe y Calvo, con la presencia de la gobernadora María Eugenia Campos Galván y de las fuerzas federales, incluido el Ejército, el morenista llamó a que ese tipo de sesiones no se queden solo en el abrazo y el estrechado de manos. “Eso no va a cambiar nada”, dijo.

“El punto es darle seguimiento al cumplimiento de cada uno de los planteamientos”, subrayó el legislador.

En conferencia de prensa, Estrada Sotelo propuso que este modelo de intervención conjunta se replique en otros municipios de la entidad afectados por la violencia.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, señaló, “debe ser itinerante, que vayan todos. Eso incide, influye. Me gustaría que lo que pasó en Guadalupe pase en otros municipios”.

Asimismo, reconoció que la intervención del Gabinete de Seguridad en Guadalupe y Calvo, con la presencia de la gobernadora Campos Galván, es muy importante y sí puede incidir en una mejora en materia de seguridad.

“¿Llega tarde? Se puede concluir que claro que lo es. Se perdieron víctimas”, expresó el legislador al referirse a la reciente visita de autoridades federales, estatales y militares al municipio, gobernado por Morena, donde se anunciaron nuevas medidas de seguridad tras una serie de hechos violentos.

Estrada Sotelo consideró positivo que el encuentro no se limitara a un acto protocolario y que incluyera compromisos concretos, como la instalación de una nueva base de la Guardia Nacional, un centro de mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como la participación de la Fiscalía General del Estado.

En defensa de la alcaldesa Ana Laura González Ábrego, primera gobernante no priista en el municipio, postulada por Morena, Estrada Sotelo dijo que ella no es la única responsable de dar seguridad a esa demarcación.

“No les corresponde solo a ellos, pero qué bueno. Que la Fiscalía se sume es muy importante, que se vincule con la autoridad municipal, con la presidenta. Es muy injusto que se le deje a una presidencia municipal el enfrentamiento de un grupo delincuencial, porque no tienen las herramientas ni los elementos”, subrayó.

Contenido Relacionado

“Tenemos Gobiernos inútiles e incompetentes”, critica Corriente Institucional de Morena

Analizan morenistas acudir ante Comisión de Honestidad y Justicia porque funcionarios de la Administración municipal no cumplen con postulados de Morena y no ofrecen trato digno

Llama María Eugenia Campos a defender el futuro de México

⁠Destaca gobernadora logros de mandatarios panistas en los estados de Aguascalientes y Guanajuato

Homicidio en Ampliación Loma Blanca; en otras noticias, migrante escapa de secuestro

En hechos distintos, migrante escapa de presunto secuestro y asesinan a hombre

Autoridades atendieron a un migrante que pidió ayuda tras escapar de sus presuntos captores y un homicidio a balazos en Ampliación Loma Blanca

Geraldine Ponce, aspirante en el estado de Nayarit

Levanta la mano Geraldine Ponce como aspirante por Nayarit

La exalcaldesa de Tepic se registró como aspirante a coordinar la defensa de la Cuarta Transformación; el proceso interno concluirá el 27 de junio

Primary Sidebar

Lo + leído

Te Recomendamos

  • Buscan blindar la Sierra de Juárez: impulsan estudio para convertirla en área protegida
  • La rickettsia avanza en Juárez: detectan contagios también en gatos y hasta palomas
  • Vuelve el temor al Valle; paran el recién estrenado servicio de transporte
  • Mientras juzgado analiza apelación, señalada por violentar a niña se mantiene activa en redes
  • Va a “fuego lento” plan estatal para arrancar ruta troncal 4 del BRT

Footer

Transmedia Comunicaciones S.A. de C.V.
Bulevar Tomás Fernández #8587
Suite 201
Plaza Olivos, Edificio A
Col. Parque Industrial Antonio J. Bermúdez
Teléfono 656-682-72-92
C.P. 32470

+52-656-383-25-28

buzon@nortedigital.mx

Aviso de Privacidad

® TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS DE NORTE DIGITAL  2026  CIUDAD JUÁREZ, CHIH. MEX.

  • Don Mirone
  • Crematorio del horror
  • Caso Siniestro
  • Juárez Abandonada
  • Especiales
  • Investigaciones
  • Videos
  • Juarenses eXcepcionales
  • Tragedia en Migración
  • Secciones
  • Frontera
  • Estado
  • Política
  • Seguridad
  • Economía
  • Panorama
  • Análisis y opinión
  • Mundo Raro
  • Fama
  • Cancha