El Gobierno municipal tiene 43 migrantes que viven en el albergue que administra la autoridad, pero se espera que esta semana se habilite el gimnasio “Kiki Romero”, para enfrentar una segunda oleada que regresa de Estados Unidos.
Rogelio Pinal Castellanos, director de Derechos Humanos del Municipio, dijo que la mayoría son mujeres y niños centroamericanos, aunque existen también cubanos y haitianos.
Señaló que Estados Unidos deporta alrededor de cien personas indocumentadas de forma diaria, a partir de que entró en funcionamiento la administración de Joe Biden.
El Municipio estima que la mayoría reingresen a México por Tijuana y Ciudad Juárez, por lo que representará un reto mantenerlos y cuidarlos, indicó.
Advirtió que la ciudad todavía enfrenta una crisis por la pandemia por Covid-19, que podría complicarse con la llegada de cientos de personas migrantes.
Se invirtió presupuesto público para adaptar el gimnasio en albergue, en la compra de enseres para dormitorios, cobijas, cocina y artículos para reparar el clima artificial del lugar, expresó.
Un médico revisa a los solicitantes de un espacio en el refugio. Además se les practica una prueba Covid para poder ingresar al albergue, señaló Pinal Castellanos.
Sesenta personas de origen haitiano fueron deportadas por el puente internacional Zaragoza-Ysleta en febrero. Esto, sin ningún control migratorio de la autoridad mexicana, agregó el funcionario.
Las personas corresponden a 10 familias procedentes de Haití, quienes cruzaron al país del norte por Tamaulipas y devueltas vía El Paso-Ciudad Juárez, indicó.
Agentes de inmigración norteamericanos pusieron en suelo mexicano a hombres y mujeres, con niños en los brazos. Los dejaron a la mitad del puente sin mediar ningún trámite, por lo que ahora estarán preparados para una contingencia migratoria.
Encuentran a 37 indocumentados hacinados en remolque de tráiler
Fueron descubiertos por agentes de la Patrulla Fronteriza cerca de Las Cruces, Nuevo México
Por Redacción
La desesperación no es buena aliada: Obispo a migrantes
Advirtió que en los últimos días, en la localidad, ha crecido la incertidumbre entre las personas en situación de movilidad
Por Redacción
Estamos ante una posible crisis humanitaria en materia migratoria: De la Peña
Chihuahua corre el riesgo de recibir a grandes cantidades de ciudadanos expulsados de Estados Unidos, más los que llegan del sur buscando ir hacia ese país
Por Alejandro Salmón Aguilera
¿Por qué la familia Hernández no pudo migrar en el Día Internacional del Migrante?
Llegaron desde temprana hora al bordo fronterizo, con la noticia de que les abrirían las puertas, pero se encontraron con lo contrario
Por José Estrada