Más de 90 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instauraron en Ojinaga el Plan DN-III, para auxiliar a la población en caso de que una posible inundación a causa del desbordamiento de la presa El Granero.
El Gobierno del Estado informó a través de un comunicado que las fuerzas armadas están listas para auxiliar a la población, al tiempo que la Conagua abre las compuertas de la presa El Granero para controlar el flujo del agua.
En el comunicado, se informó que la gobernadora Maru Campos Galván llevó a cabo un recorrido por la zona de para supervisar las condiciones en que se encuentran los bordos de los ríos Conchos y Bravo
En ese operativo, la gobernadora estuvo acompañada de personal del Ayuntamiento de Ojinaga, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
El grupo de trabajo pudo verificar las obras de reforzamiento y limpieza de los bordos de los ríos Conchos y Bravo, para prevenir inundaciones ante una posible creciente en ambos afluentes.
Actualmente, se trabaja desde el bordo conocido como Puente Las Vegas, al área conocida como “La Canastilla”, hasta el puente internacional Ojinaga-Presidio, para tener a salvo a la comunidad y a los cultivos.
Con maquinaria de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y en coordinación con el Ayuntamiento de Ojinaga, se hicieron los trabajos para apuntalar el bordo que protege a la población de esa ciudad.
Conagua lleva a cabo extracción controlada en la presa
El director de la Conagua en Chihuahua, José Ángel Félix, informó que la dependencia a su cargo lleva a cabo una extracción controlada de 350 metros cúbicos por segundo de la presa Luis L. León o “El Granero”.
El desfogue y la baja posibilidad de precipitaciones en los próximos días, abre la oportunidad evitar, por el momento, alguna contingencia.
Al corte del 8 de septiembre, la Conagua informó que la presa El Granero estaba al 146% de su capacidad, con 417.78 millones de metros cúbicos almacenados, cuando la capacidad da para 284.38 mm3.
La gobernadora agradeció el trabajo que se ha realizado coordinadamente, para garantizar la seguridad de los pobladores de Ojinaga y ayudarles a borrar la memoria histórica que tienen, de que las lluvias que caen en el centro del estado les inundan su ciudad.
Durante el recorrido, la mandataria estatal estuvo acompañada por el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ángel Félix Sánchez; el presidente municipal, Andrés Ramos de Anda y Agustín Boone González, ingeniero principal de Operación, de la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Proponen crear Comisión Estatal del Agua para enfrentar crisis hídrica en Chihuahua
Diputados del PAN buscan que el estado tenga algo parecido a la Conagua, que tenga facultades similares
Por Alejandro Salmón Aguilera
Están altamente contaminados 4 de los 5 cuerpos de agua de Juárez: Conagua
En la más reciente actualización de los indicadores de la calidad del agua, la Conagua encontró residuos fecales y bacterias tóxicas
Por José Estrada
Autoridades restablecen seguridad en Ojinaga a un mes de la pugna interna en La Línea: SSPE
Disputas criminales en la zona dejaron un saldo de 26 muertos en menos de dos semanas
Por Redacción
Cuántos frentes fríos habrá en octubre y qué estados se verán afectados
Con la llegada del otoño vienen el descenso en la temperatura, por lo que las autoridades piden extremar precauciones
Por Redacción