El Gobierno del Estado declaró estado de emergencia para diez municipios que resultaron seriamente afectados por las fuertes lluvias que cayeron durante la presente semana.
La gobernadora Maru Campos informó que ya se comenzó a distribuir ayuda y recursos de un fondo integrado por el Gobierno del Estado, toda vez que ya no existe el Fonden federal.
Detalló que ya se está realizando un gasto en recurso y especie, que incluye construcción y reparación de infraestructura.
En total, son 110 millones de pesos que invertirá el Gobierno en pavimentación en municipios, más otros 15 mdp para ayuda social que se otorgará a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y del DIF.
Mencionó el caso del municipio de Cuauhtémoc, donde había familias que vivían dentro de cuevas que quedaron inundadas por la creciente de cauces causada por la lluvia.
Cuestionada acerca de si habrá operativos de evacuación, respondió que hasta el momento no se ha contemplado esa necesidad, pero ya se tiene lista la coordinación con el Ejército.
“Incluso con la Marina”, dijo en son de broma.
De las condiciones de alerta, informó que ya se está trabajando en la elaboración de un Atlas de Riesgo para cada municipio, lo que no se ha realizado en los últimos años.
Daños en 340 viviendas
El Consejo Estatal de Protección Civil, en su Segunda Sesión extraordinaria, aprobó la declaratoria de emergencia después de analizar los daños causados por las lluvias.
A partir de su publicación del acuerdo, la Secretaría de Hacienda realizará las adecuaciones financieras y gestiones conducentes para implementar los apoyos.
Los daños más graves los causaron las fuertes lluvias del 16, 21 y 28 de agosto, en los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero.
Las coordinaciones Protección Civil de los municipios afectados por el temporal informaron que hay daños en 340 viviendas, con afectaciones a mil 315 personas.
La población afectada recibirá como apoyo diversos insumos como despensas, cobijas, lámina galvanizada, colchonetas y paquetes de aseo personal.
El Acuerdo establece que esta Declaratoria permanecerá abierta para integrar a los municipios que posteriormente, puedan resultar con afectaciones por los efectos de las lluvias severas pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional.