El gobernador Javier Corral relacionó la ruptura en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el asesinato del alcalde de Temósachi Carlos Ignacio Beltrán Bencomo, señalando que la salida de las corporaciones federales del órgano de coordinación, abrió “un hueco” para que ocurran hechos como el homicidio del edil.
En cuanto la delincuencia organizada nos ve desunidos, en cuanto ve un hueco, un vacío, se aprovechan para enviar mensajes intimidatorios y para generar este tipo de acciones. Lo que es importante es que regresen (las fuerzas federales) a la Mesa de Seguridad donde podemos coordinar los operativos conjuntos”
Javier Corral
Calificó la presunta salida de la Mesa de Coordinación -por parte del gobierno federal- como una acción “autoritaria, antidemocrática, y antifederalista”.
Aquí la convocatoria es a que regresen (corporaciones federales de seguridad) al mecanismo que tenemos constituido, para coordinarnos. Ahora resulta que en cada hecho vamos a tener que hacer algo especial, yo creo que es un error”.
El homicidio de Beltrán Bencomo se confirmó la mañana de este miércoles, luego de que desde el lunes 28 se reportó que fue subido a un vehículo por hombres armados en la entrada de la propia presidencia municipal.
El hecho no es nuevo en municipios serranos del estado. Desde que inició la actual administración estatal ha habido otros asesinatos de personas vinculadas a la política, igual de violentos y que también han quedado impunes.
En la elección del 2018 la candidata a regidora del PRD Liliana García fue masacrada junto a otras siete personas en Ignacio Zaragoza, por un grupo armado que sitió el pueblo e incendió viviendas.
En el mismo año el alcalde electo de Gómez Farías, Juan Blas Godínez Ortega, de la coalición Juntos Haremos Historia que conformaron MORENA, PT y Movimiento Ciudadano, sufrió un atentado que lo obligó a retirarse antes de siquiera asumir el cargo.
En el fondo, la infiltración
Desde muy temprano a su llegada al gobierno, el gobernador Javier Corral Jurado ordenó la sustitución de policías municipales en todo el corredor del Noroeste porque -él mismo lo dijo- estaban infiltradas por el narco.
El 18 de febrero de 2017 la policía estatal intervino en 6 municipios para asumir “de manera inmediata y temporal” el mando de la Policía Municipal y de Vialidad y Tránsito de los municipios de Madera, Temósachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes.
Se dijo que se trataba de casos de “fuerza mayor” ante “alteraciones graves” al orden público, entre las que se contaban enfrentamientos, masacres y desapariciones forzadas.
Después de confirmarse hoy el asesinato del alcalde perredista de Temósachi, Corral dijo que las fuerzas estatales volverían a tomar el control de la seguridad en esa localidad y le endosó al gobierno federal la causa de la catástrofe de seguridad que vive el estado.
La delincuencia -dijo- saca provecho de inmediato cuando percibe la falta de unión o de coordinación entre corporaciones policiacas de los diversos órdenes de Gobierno, para cometer delitos como el asesinato del alcalde de Temósachi.
Enseguida el titular del Ejecutivo sugirió que este era el “mejor motivo” para organizar un operativo conjunto.
“Para ir la Guardia Nacional, el Ejército, la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigación, a atender el hecho”, planteó.
Tal como ha sido documentado por Norte Digital el problema de fondo es la infiltración de las policías municipales por grupos delictivos que operan en la zona.
También el gobernador tiene esa perspectiva: “Es evidente -por los primeros datos que se tienen- que se trata de una disputa por el control de las policías municipales”, dice el comunicado oficial emitido por su oficina de prensa.
Es fundamental -insiste- que el Estado nacional “reaccione y envíe un mensaje muy claro de indudable respuesta ante un hecho como éste”.
En el Día de Muertos, rememoran momentos con Ismael, a un año de su asesinato
Su familia le dedica un altar al fotoperiodista que fue asesinado cuando trabajaba como chofer de plataforma, para poder arreglar el vehículo en el que laboraba para un medio local y sacarse una muela porque su sueldo no le alcanzaba; empresa no ha entregado a la familia el finiquito
Por Teófilo Alvarado
¿Dónde está el alcalde? empresarios lo buscan para que active las obras del Puente de la Vicente
Comerciantes de la zona lo invitan a que acelere, cambie o cancele el proyecto
Por Francisco Luján
Detienen al autor material del asesinato del padre Marcelo Pérez
El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, confirmó la noticia en redes sociales
Por Redacción
Marcelo Pérez, el sacerdote tzotzil víctima de la violencia en Chiapas
Su asesinato no pasó desapercibido en el ámbito internacional. La ONU-DH emitió un comunicado exigiendo a las autoridades que realicen una investigación “pronta, exhaustiva y eficaz”
Por Redacción