Autoridades educativas del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ) anunciaron que el equipo de futbol americano regresará a competir en la Liga Mayor de la la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (Onefa), la categoría más importante de futbol americano universitario en México, a partir de la temporada 2026.
Mara Denisse Salcido, subdirectora de planeación institucional, mencionó que la dirección escolar está contenta con el regreso a la máxima categoría de futbol americano a nivel nacional, ofreciendo a sus estudiantes una educación y formación de excelencia.
Puntualizó en que el equipo volverá a los campos para la temporada del siguiente año, dentro de la Conferencia Nacional, misma en la que se encuentran equipos como los Indios de la UACJ y las Águilas de la UACH.

Respecto al cuerpo técnico y la conformación de la plantilla del equipo, se informó que en octubre se dará a conocer quién será el entrenador en jefe, así como los integrantes del staff.
Además, se anunciará la realización de las pruebas físicas para todos los interesados en representar al equipo de futbol americano con más tiempo de existencia en la ciudad.
La tradición regresa a los emparrillados nacionales
Las Liebres del ITCJ son uno de los equipos más legendarios que se recuerden en el norte del país gracias al trabajo realizado por el entrenador en jefe, inducido al Salón de la Fama del Deporte juarense, Guillermo “Chucus” Olascoaga.
Olascoaga nació en 1937 y jugó en la capital del país en equipos del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Llegó a entrenar a esta frontera en 1966, gracias a que su hijo era estudiante del ITCJ.
Con el paso de los años, Olascoaga se convirtió en el entrenador en jefe de los “orejudos”, obteniendo una gran cantidad de campeonatos a nivel local y nacional, destacando dos obtenidos en los intertecnológicos.
En 1979 consiguió que se aprobará la introducción del equipo de la ITCJ en la Onefa, liga en la que permanecieron hasta 1998. Durante este tiempo, los juarenses se hicieron contendientes a los títulos nacionales, obteniendo el primero y único en 1993, según la placa con la que fue inducido en 2012 como uno de los pilares del deporte juarense.
Además, en su última temporada, se fueron como campeones de la conferencia Onefa Norte, derrotando al equipo del Tecnológico de la Laguna.
Pese a dejar de competir a nivel nacional, Olascoaga siguió al mando de las Liebres, prácticamente, hasta sus últimos instantes de vida, en 2007.
Su última temporada como entrenador, en la primavera de 2006, se despidió de los emparrillados consiguiendo un título en la categoría intermedia a nivel regional, derrotando en su último partido a las Águilas de la UACH.
Ahora, tras casi tres décadas de ausencia, las Liebres esperarán la llegada de 2026 para escribir un nuevo capítulo en su historia dentro de la categoría más importante del futbol americano universitario del país.
Hay luto en el Tec de Juárez
Exalumnos y colegas del TECNM Ciudad Juárez dan el último adiós al profesor Antonio Bonifacio Tejeda, recordado por su calidad humana, su entrega docente y la huella que dejó en generaciones de estudiantes
Por Redacción
Las 7 de la suerte rumbo a Brasil… y son juarenses
Siete chicas del equipo Black Queens representarán a México en el Tazón Libertadores de futbol americano
Por Redacción
¡Sin temor a las tacleadas!
Sarahí Nava y Valeria Payán forman parte de la selección mexicana femenil “Lexfa” Pacífico, que participará en el Tazón Latinoamericano de futbol americano en Brasil
Por José Estrada
Indios UACJ: el grito de guerra que abre la temporada
La tribu universitaria disputará ocho juegos en la ONEFA 2025, con el clásico contra la UACH como cierre de temporada
Por Redacción