Ante la continuidad en el registro de casos de rickettsiosis en la entidad, personal de la Secretaría de Salud (SS) de Chihuahua, pidió a la ciudadanía reforzar las medidas de prevención, tales como la limpieza doméstica, brindar los cuidados pertinentes a las mascotas e higiene personal entre las personas.
El subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos, dio a conocer que desde principios del año y hasta la tercera semana de julio se registraron 101 casos confirmados, de los cuales 31 fallecieron.
La mayor incidencia general se presentó en el rango de las personas de 5 a 14 años con 40 registros.
Los casos confirmados, dijo, corresponden a los municipios de Chihuahua con 45, Juárez con 38, Aquiles Serdán con siete, Ascensión y Nuevo Casas Grandes con tres cada uno, además de Bocoyna, Aldama, Delicias, Ojinaga y Julimes con un caso de forma respectiva.
Las defunciones se registraron en todos los grupos de edad, aunque hay una mayor incidencia en el rango de 5 a 14 años con 8; para los grupos de 15 a 24 y de 45 a 64 años, suman 7 eventos en cada uno.
Estos fallecimientos fueron reportados en los municipios de Juárez con 17, Chihuahua con 8, Aquiles Serdán con 4 y Ascensión con 2.
Barrios Gallegos explicó que la enfermedad es provocada por la mordedura de garrapata y que es importante identificar los síntomas que se presentan en las personas, tales como fiebre repentina, dolor de cabeza y garganta, vómito, diarrea y dolor abdominal.
Conforme transcurren los días, añadió, se presentan manchas en las extremidades.
Si el padecimiento se agrava puede dañar algunos órganos, lo que complica el estado de salud y puede derivar en una defunción en caso de omitir ir al médico de forma oportuna.
Advirtió que no se debe minimizar la presencia de estos síntomas y sospechar de la rickettsiosis en caso de detectar garrapatas en las mascotas o cuando algún miembro de la familia sufra de una mordedura.
También recomendó observar las medidas preventivas, enfocadas en el cuidado del hogar, las mascotas y las personas.
A nivel personal, dijo, es importante mantener la limpieza e higiene, así como revisar a diario a niños y adultos mayores para identificar posibles mordeduras de garrapata.
Las mascotas como perros o gatos se deben llevar al veterinario para la aplicación del ectodesparasitante y las vacunas correspondientes, así como asearlos de forma regular, indicó.
Sugirió la limpieza de los patios, tanto en la parte frontal como la posterior, desechar los objetos o utensilios que no se emplean y cortar la maleza o hierba para evitar que la garrapata se anide en estas áreas.
En caso de tener el antecedente de mordedura por garrapata y manifestar algún síntoma asociado, es importante acudir inmediatamente a la unidad de salud más cercana, para realizar el diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento de manera oportuna, agregó el médico.
Previniendo la rickettsia
#CiudadJuárez #Rickettsia
Por Hugo Chávez
Plaga de garrapatas aplaza el regreso a clases en jardín de niños
Una plaga de garrapatas detectada la semana pasada en los patios del kínder “Estefanía Castañeda” obligó a la suspensión temporal del inicio de clases que se tenía previsto para el lunes 26 de agosto
Por Mauricio Rodríguez
Las garrapatas que se robaron el regreso a clase en el kínder Estefanía Castañeda
Los pequeños del jardín de niños esperan luz verde para iniciar el ciclo escolar, hacen falta las risas y el bullicio a la hora del recreo; pronta acción de directivos del plantel evitó riesgos
Por Mauricio Rodríguez
Se debe controlar la limpieza para mantener la rickettsia a raya: Veterinaria
Este lunes se registró en Ciudad Juárez el fallecimiento de un menor de 11 años por esta enfermedad
Por Hugo Chávez