EL PASO, Texas – Un miembro de alto rango del Cartel de Sinaloa fue extraditado de México a El Paso, acusado de cargos penales relacionados con sus presuntos delitos federales de extorsión, narcóticos, lavado de dinero, armas de fuego y empresas criminales continuas, informó la Fiscalía Federal, Distrito Oeste de Texas.
Según documentos judiciales, Daniel Franco López, alias “Micha”,“Neón” y “Fer”, mexicano de 40 años, supuestamente coordinó los envíos de cientos de kilogramos de cocaína y miles de kilogramos de marihuana a los Estados Unidos, junto con la recolección de ganancias de la droga, y secuestros y asesinatos.
López fue acusado formalmente en abril de 2012 junto con Joaquín Guzmán Loera, alias “Chapo”, Ismael Zambada García “Mayo” y más de una docena de otros coacusados.
El Micha fue arrestado el 14 de agosto de 2012 y permaneció bajo custodia mexicana hasta su extradición. López hizo su comparecencia inicial ante un tribunal federal el lunes, señala el comunicado oficial.
“La extradición de este acusado es una de muchas piezas importantes en un caso de cártel muy grande que abarca más de una década”, dijo la fiscal federal interina Margaret Leachman para el Distrito Oeste de Texas.
“No sólo estamos agradecidos por los esfuerzos duraderos y exitosos de nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley, la DEA, el FBI y la ATF, sino que quiero enfatizar que nuestro objetivo de poner fin a estas organizaciones es compartido por esta Fiscalía Federal, el Departamento de Justicia y nuestras contrapartes en México”, añadió la fiscal.
“Daniel Franco López fue el acusado número 16 en la acusación RICO de la DEA que incluía a Joaquín ‘Chapo’ Guzmán e Ismael ‘Mayo’ Zambada”, dijo por su parte la agente especial a cargo Towanda Thorne-James de la División de El Paso de la DEA.
“Esta extradición demuestra que los hombres y mujeres de la DEA nunca se cansarán de perseguir a los narcotraficantes más violentos, responsables de miles de muertes en nuestro país. Agradecemos a nuestros socios nacionales e internacionales por su ayuda en este caso”, agregó.
“La extradición es un paso más hacia el desmantelamiento y fin de la violencia perpetrada por organizaciones criminales de narcotráfico como el Cartel de Sinaloa”, refirió a su vez, el agente especial a cargo del FBI en El Paso, John Morales.
“El FBI y nuestros socios perseguirán y procesarán sin cesar a los miembros y asociados de los cárteles que intenten controlar e intimidar a sus comunidades mediante la violencia. Esta extradición inicia el proceso de justicia para todos aquellos que han sufrido como resultado de las acciones criminales de Franco López como miembro del Cartel de Sinaloa”.
López está acusado de distintos cargos y si es declarado culpable, López enfrentaría cadena perpetua. La DEA, el FBI y la ATF están investigando el caso.
“Este caso parece sacado de un guion de Hollywood. Ya conocen la película… cárteles, armas, drogas, dinero, federales”, comentó Jeffrey C. Boshek II, agente especial a cargo de la División de Dallas de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).
“Afortunadamente para los ciudadanos de los Estados Unidos, los buenos prevalecieron en este caso. El Sr. López, un supuesto cerebro criminal bajo tierra, dejó un camino de destrucción a su paso. El pueblo estadounidense está más seguro con este bandido esposado y tras las rejas”, apuntó.


Confirma FGE detención de líder del Cártel de Sinaloa en El Valle de Juárez
Se trata de Humberto R.R., alias El Chato, El Don y/o El Viejón, objetivo prioritario del FBI
Por Redacción

Permanecerá atenta la SSPM tras detención de lugarteniente del Cártel de Sinaloa
César Omar Muñoz mencionó que El Valle de Juárez ha estado relativamente tranquilo y buscarán que se mantenga controlado
Por Teófilo Alvarado

Confirma SSPE búsqueda de túneles con DEA y FBI
La directora de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Sujey Aguilar, dio a conocer la colaboración que tienen con las autoridades estadounidenses
Por José Estrada

AMLO lanza reto a García Luna para que presente pruebas
El Presidente ironizó y le sugirió al exfuncionario le pida ayuda a la DEA
Por Redacción