Una exitosa cirugía para extraer un tumor maligno -del tamaño de un huevo- del cerebro de una mujer de 34 años, este miércoles, se convirtió en noticia.
La intervención de alta especialidad se realizó en la Ciudad de México en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”.
Si bien, la cirugía se realizó en marzo pasado, sus resultados fueron muy favorables, dado que la paciente presentaba un cuadro clínico de alto riesgo.
Cuauhtémoc Gil-Ortiz Mejía, cirujano líder del procedimiento, dijo que en tres meses, la paciente fue sometida a tres cirugías: “vesícula, a corazón abierto para retiro de tumor maligno y cerebral, y para quitar tumoración metástasis˝.
Dijo que la neurocirugía fue exitosa ya que la paciente no fue afectada del lenguaje, la memoria, ni de las facultades para el cálculo matemático.
“De hecho, ha recuperado algunas habilidades que se encontraban alteradas antes de ser intervenida, debido al tumor”, mencionó.
Participaron en la cirugía el neurocirujano Antonio López López, los médicos residentes Cristóbal Rubén Villavicencio Nava, César Hernández Zamora y Diego Galarza Alcocer; el anestesiólogo Hermenegildo Cortés Rivera y las enfermeras especialistas Georgina Hernández Chico y Adriana Torres Campos.
Una cirugía de 5 horas
El tumor de la paciente se localizaba del lado izquierdo en la zona profunda del cerebro y era una metástasis de cáncer tipo leiomiosarcoma desarrollado en el corazón, relató Gil-Ortiz.
La operación duró cinco horas y se mantuvo a la paciente despierta para monitorear las funciones de su sistema nervioso central y preservarlas.
En ese lapso le preguntaban nombres, fechas, sumas o restas en secuencia e indicaciones de mover diferentes partes del cuerpo.
El especialista dijo que el tumor había afectad estructuras relacionadas con el lenguaje, comprensión, cálculo y función visual, detalló.
Mencionó que se trató de un hallazgo de diagnóstico fortuito.
Otro tumor peligroso
Pero la cirugía cerebral de la paciente, no fue la única intervención riesgosa. Previamente, el 08 de febrero, fue sometida a un procedimiento de corazón abierto para retirarle un tumor.
“Un estudio patológico del tumor confirmó que se trataba de cáncer tipo leiomiosarcoma, considerado de los más agresivos que existen, cuya presencia es extremadamente rara en el corazón y aún más que dé metástasis en el cerebro˝, relató.
Señaló que en los 22 años en el CMN ‘20 de Noviembre’ , esta es la primera ocasión que atiende un caso como este.
Luego de la intervención, la paciente inició un programa de rehabilitación motora, de lenguaje y de cálculo que actualmente continúa en su domicilio.
“Deambula, camina por sí sola y continuará con valoración por el servicio de oncología para evaluar y recibir tratamientos complementarios, ya sea radioterapia, quimioterapia o los dos en conjunto”, detalló Cuauhtémoc Gil-Ortiz.