Una mujer rarámuri donó uno de sus riñones a su hija de 16 años, quien padecía insuficiencia renal crónica, dio a conocer personal de la Secretaría de Salud (SS) estatal.
Añadió que la cirugía, que se llevó a cabo esta semana, fue un éxito gracias a un equipo médico multidisciplinario, compuesto por cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, personal de laboratorio, especialistas en nefrología y angiología que laboran en del Hospital Central y el Hospital Infantil de Especialidades de la Ciudad de Chihuahua.
A través del procedimiento, la adolescente tendrá una segunda oportunidad de vida, expuso.

Aunque la identidad de las protagonistas del caso fue resguardada, dio a conocer que la donadora se encuentra estable y ya fue dada de alta.
Su actitud, dijo, fue reconocida por el Centro Estatal de Trasplantes como una gran prueba de amor hacia su hija.
A la paciente se le otorgaron además donaciones en especie y apoyos para que pueda continuar con los cuidados que requiere.
La cirugía, agregó, se hizo bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el Hospital Central del Estado, y representa un avance significativo en materia de procuración y trasplante de órganos en la entidad.
Indicó que gracias a la labor conjunta de los especialistas se garantizó la seguridad, compatibilidad y éxito del procedimiento.
El gesto altruista de la madre donadora es un símbolo del profundo amor materno y del espíritu solidario del pueblo rarámuri, consideró.
La autoridad sanitaria agradeció a las personas y asociaciones civiles que colaboran en este caso mediante donaciones y apoyos en especie para la madre de la adolescente que recibió el órgano, ya que las siguientes semanas deberá estar atenta a los cuidados de la menor para lograr una pronta recuperación.

El trasplante se suma a los esfuerzos permanentes por promover la donación y el trasplante de órganos y tejidos, y fortalecer la red estatal de coordinación hospitalaria.
Tomando como base este caso, personal de la SS, a través del Centro Estatal de Trasplantes, convocó a los ciudadanos para que adopten la cultura de la donación, con el fin de dar a otros pacientes vida.
Informó que para registrarse como donador voluntario el interesado debe ingresar a la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php
Adicionalmente, puede acudir a las oficinas del organismo, ubicado en avenida Matamoros sin número de la colonia Jardines del Santuario, Chihuahua, Chihuahua, de 09:00 a 14:00 horas.
Para obtener información, puede también comunicarse al teléfono (614) 438 14 48, dio a conocer.