Han pasado 27 años desde que Laura Antillón empezó a reunirse con Lucila Murguía en la cochera de su casa para buscar la mejor forma de atender a su hijo con discapacidad. Desde entonces no ha retrocedido ni desviado su camino en su afán de lograrlo.
“Nací en Ciudad Juárez y estudié en la Universidad de Texas en El Paso química y física; eran los años 70 y a Estados Unidos le interesaba preparar ingenieros para la guerra. Me gustaba esta carrera, pero finalmente tuve que decidir por algo más práctico y me gradué en Administración”, señala.
Recuerda que su activismo social inició a los 15 años, desde que a estudiaba en el colegio Jesús María en El Paso, ya que les pedían hacer servicio en la comunidad. “Reuníamos despensa y ropa para las familias que lo necesitaban y las distribuíamos en algunas zonas de El Paso. Luego pedimos permiso para traerlo a Juárez y empezamos a trabajar en la comunidad.
“Ya casada viví la época de la crisis de la economía en México, con Echeverría y López Portillo. Veía los anaqueles de los supermercados vacíos y volví al activismo social. Esta vez me integré al Partido Acción Nacional, porque su ideología se basaba en la doctrina social cristiana y yo coincidía con esas ideas”.
“Empezamos con acciones de denuncia por la carestía y a la promoción del voto. Mi madre y mi abuela, que a su vez fue pionera en promover el voto de las mujeres, fueron grandes inspiraciones para mí”, recuerda.
Con el paso de los años Laura se incorporó en 1992 a la administración pública como funcionaria y su primer encargo fue dirigir la estancia infantil Eva Sámano, para las hijas e hijos de las empleadas municipales.
El regalo que cambió la vida de Laura Antillón
“Terminé mi trabajo en la función pública con el mejor regalo que pude obtener, la adopción de mi hijo Juan Pablo, quien a los 6 meses llegó como una gran bendición a nuestra familia”, relata la activista.
Laura dejó de ser funcionaria y ahora tenía una nueva tarea buscar la forma de desarrollar el potencial de Juan Pablo, que había nacido con Síndrome de Down y trastorno generalizado del desarrollo.
Todo empezó en una cochera
“Lucila tenía también un hijo con discapacidad y me acerqué a ella. Nos dábamos soporte y hacíamos ejercicios con nuestros hijos. Fue en la cochera de la casa de Lucila donde empezamos a planear lo que queríamos: que Ciudad Juárez tuviera para nuestros hijos y las niñas y niños con discapacidad de esta comunidad un centro de desarrollo para el niño Down”.
En 1994 surgió el proyecto de la Fundación Integra, que se consolidó en el 2002 y con los años se ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es hoy, un espacio para personas con discapacidad donde reciben rehabilitación, atención integral y transforman vidas.
Laura Antillón y la defensa de los derechos de las personas discapacitadas
«Una vez que moldeamos los programas y lo que queríamos hacer inició también nuestra lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Nuestra visión al 2020 era ser promotores de la convención de los derechos de las personas con discapacidad y trabajar para que se respetara el derecho a la salud, al transporte, al trabajo y a una vida plena«, dice Antillón.
“Desde que iniciamos el proyecto nos propusimos ser referentes en el tema de la discapacidad en Ciudad Juárez y lo hemos logrado. La consolidación económica es un proceso que continúa y trabajamos con diferentes estrategias para la recaudación, una de ellas es el Integratón que se realiza año con año y que también nos ha servido para posicionar el tema en el colectivo”, agrega.
Convivir con la mejor cara de la ciudad
Laura asegura que en Fundación Integra viven todos los días la cara noble que tiene la comunidad de Ciudad Juárez.
“Aún en los años de terrible violencia seguimos viendo que las y los ciudadanos y los empresarios no nos abandonan y esa es la cara real de nuestra ciudad”, expresa.
Además de ser una de las fundadoras de Villa Integra, actualmente se desempeña como representante legal y responsable del área de Incidencia en Política Pública.
«Más de 10 mil personas con discapacidad han recibido atención en Villa Integra. Hemos contribuido a transformar sus vidas y contamos con más de 2 mil voluntarios. Cuando recuerdo como inició este sueño, me llena de satisfacción ver lo que se ha forjado a lo largo de este tiempo«, comenta.
*Licenciada en Administración, defensora de las personas con discapacidad, directora de Villa Integra
Afirma Ken Salazar que la frontera entre México y EU “está quebrada”
Expresó que la migración, la seguridad y el tráfico de drogas, en parte, son responsables de ese problema
Por Redacción
Disparan a migrantes con balas de gas pimienta en la Puerta 36
Cruzaron la frontera por el borde fronterizo durante esta mañana, querían entregarse pero fueron repelidos a ‘gomazos’
Por José Estrada
Senadores pedirán más Guardia Nacional en las carreteras de los estados de la frontera norte
También avanza el exhorto para mejorar infraestructura de carreteras y agilizar servicio aduanero
Por Redacción
Más de 160 mil chihuahuenses padecen alguna limitación física o mental
La debilidad visual es la principal causa de discapacidad, seguido por la dificultad para caminar y la pérdida de oído
Por Alejandro Salmón Aguilera