La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que América Latina y el Caribe enfrentarán “los mayores desafíos que causa el cambio climático. También los eventos del clima extremo y la pérdida de biodiversidad. Además, las amenazas de origen natural y desastres ambientales que han sido provocados por el ser humano y que van en aumento”.
El jefe de la Oficina del organismo para la Reducción de Riesgos de Desastres de la región, Raúl Salazar, citó el informe de Cambio Climático de este año. Dijo que los “impactos del cambio climático se traducen en un riesgo de desastres si la sociedad no actúa ahora. Y en ese sentido, si no se toman decisiones hoy”.
Asimismo, dijo que el problema crítico “es entender que los desastres no son naturales. Sino que son siempre resultado de acciones y decisiones humanas. Y nosotros mismos somos responsables de la reducción de riesgos, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático. Por consecuencia, de la protección de nuestras comunidades”.
El especialista participó en la mesa ‘El Riesgo Sistémico y el Contexto de Vulnerabilidad Global’. Esto, en el Tercer Congreso Internacional de Gestión Integral de Riesgos y Resiliencia en Ciudades.
Enfatizó en la región, porque el 80 por ciento de la población vive en zonas urbanas y las ciudades intermedias están en constante crecimiento.
Buscan concientizar a la población ante los efectos del cambio climático
Por otro parte, Marc Martínez, director ejecutivo de la aseguradora Zurich México, señaló que en 2019, con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil y la Cruz Roja Mexicana, firmaron un convenio a favor de la resiliencia en la capital del país por medio del cual buscan desarrollar iniciativas para reducir la vulnerabilidad.
Para ello, se impulsó un programa que ejecutan en 30 escuelas. Ahí se ha sensibilizado a 92 mil personas proporcionando información para actuar ante sismos, educación vial y primeros auxilios.
Además, recordó que desde 2013 cuentan con un programa de resiliencia ante inundaciones. Este plan se gestiona en México con la Cruz Roja y pone énfasis en la indemnización de las víctimas de desastres.
De esta forma se prepara a las personas ante posibles inundaciones y así mitigar los riesgos mediante brigadas comunitarias, sistemas de alerta tempranas, equipamiento a las comunidades para proteger a las familias y sus medios de vida.
“Concretamente las comunidades de Jonuta y Teapa, Tabasco, llevan desde 2013 implantando este método de riesgo y nos da mucho gusto que el año pasado que hubo inundaciones fuertes en esas comunidades fueron las que menos impactos tuvieron”, comentó el directivo de Zurich.
El texto original se puede encontrar en Informe Confidencial, sitio con el que Norte Digital tiene un acuerdo para publicarlo.
Analizan en la frontera cambio climático y justicia ambiental
Ivonne Cruz expondrá la temática este 24 de septiembre como parte del Congreso Internacional de Ciencias Paso del Norte 2025, organizado por la UACJ
Por José Estrada
Pide Claudia Sheinbaum intervención de la ONU para que llame a la paz en el Medio Oriente
La presidenta afirmó que “México será siempre factor de paz”
Por Redacción
Prepara la ONU recomendaciones a México por desaparición de migrantes
La evaluación a las acciones del gobierno mexicano se realizó durante los pasados 7 y 8 de abril en Ginebra
Por Redacción
Crea Chihuahua su primer reglamento de acciones contra el cambio climático
Con la participación de expertos del Reino Unido, presenta un marco regulatorio actualizado para fortalecer la acción climática en el estado
Por Alejandro Salmón Aguilera