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Las relaciones públicas y el vacío de información en medios digitales

En tiempos de cambio e incertidumbre se genera un vacío de información. Actualmente la posibilidad de llenar ese vacío se vuelve una labor cada vez más difícil y se debe recurrir a diversas estrategias para establecer comunicaciones efectivas entre instituciones y organizaciones.

Por Ximena Céspedes | Norte Digital | 12:18 pm 13 febrero, 2021

Como lo señalamos anteriormente, el vacío de información se entiende como una situación comunicativa en la que la información solo la conoce uno o algunos de los que están presentes y en tiempos de cambio e incertidumbre existe un vacío de información que se llena, lo queramos o no.

A menudo, si no llenamos nosotros ese vacío, se tiende a llenar con conjeturas que típicamente son más negativas que la realidad.

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Las relaciones públicas digitales, empleadas como el conjunto de estrategias para establecer comunicaciones efectivas entre instituciones y organizaciones. Esto permite de manera eficiente y eficaz llenar ese vacío de información teniendo en cuenta las siguientes estrategias:

1. Determinando los temas que se pretende posicionar.

  • Genéricos.
  • Específicos.
  • Propios.

2. Identificando a los stakeholders que se quiere influenciar.

  • Medios.
  • Influenciadores.
  • Líderes de opinión.
  • Círculo rojo.
  • Opinión pública local.
  • Consumidores.

3. Creando los segmentos de comunidades que se requieran según los segmentos de stakeholders.

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Análisis de inteligencia, la herramienta que ayuda a tomar buenas decisiones

4. Eligiendo y posicionando los temas en los medios de comunicación que convengan para cada segmento (propiedades digitales):

  • Propiedades digitales propias (página de internet, redes sociales, canal de WhatsApp, entre otros).
  • Medios de comunicación.
  • Blogs.
  • Comunidades de propósito específico en medios sociales.
  • Grupos directos.

5. Estableciendo estrategias de contenidos por cada uno de los medios y creando esos contenidos en:

  • Texto.
  • Video.
  • Audio.
  • Multimedia.

6. Estableciendo oportunidades en cuanto a la difusión de los contenidos en los medios.

  • Síncrona.
  • Asíncrona.

7. Invirtiendo en caso que se requiera en medios digitales para el posicionamiento de los contenidos en las comunidades.

8. Estableciendo y persiguiendo métricas.

La comunicación en medios digitales llegó para quedarse. Dejó de ser necesaria para volverse indispensable.



Ximena Céspedes, es socia fundadora y CEO de Metrics.

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