Apenas la semana pasada les hablaba de poesía religiosa o mística y justo hoy, les comentaré brevemente otro poemario que dialoga con la mística. Además, se trata de una poeta sobre la que ya había escrito con anterioridad, me refiero a Minerva Margarita Villarreal (Montemorelos, Nuevo León, 1957-Monterrey, 2019), quien cuenta con numerosos libros, entre los que pueden contarse Pérdida (1992), Epigramístico (1995), El corazón más secreto (2003) y La herida luminosa (2009).
Este día les diré algunas cosas acerca de Las maneras del agua, libro de poemas con el que ganó el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2016. El poemario va intercalando un poema que lleva título y otro poema que siempre lleva el título “Laude”, lo cual es interesante, ya que juega con la polisemia de la palabra que se refiere a una parte de los oficios divinos después de maitines, es decir, el rezo antes del amanecer; sin embargo, laude también significa lápida. Así, el juego sería de exaltación divina, pero también de una especie de epitafio.
En este libro, Minerva Margarita Villarreal realiza un diálogo-homenaje con Teresa de Ávila, ya que desde el inicio está un epígrafe del Libro de la vida, de Teresa de Jesús. Y entonces los poemas se convierten en posibilidades en las que la propia Santa Teresa habla, escribe, recuerda, imagina. Las maneras del agua son las formas en las que se conecta el ser humano con la divinidad, a través del espíritu hay una manifestación de diversas formas, es como si esos ríos de agua de los que hablaba Jesucristo y lo recuerda su discípulo Juan en el evangelio correspondiente, así se lee uno de los laudes:
Dios por mi cuerpo
dentro de mi cuerpo
Dios por mi sangre
viene del agua
del corazón del río
más alto que un árbol
elevado por la plegaria
más poderoso
que el sol.
Sin embargo, la poesía de Villarreal no se queda en la experiencia mística, sino que la conecta con el propio tiempo de la poeta neoleonesa, en la que la violencia se manifiesta de formas brutales, incluso podría tomarse cual trágicos vaticinios, como en uno de los laudes que habla de un suicida, también habla del dolor, de las adicciones. Las maneras del agua conecta con la divinidad sin despegarse de la vida cotidiana y eso es parte de lo que convierte este libro de Minerva Margarita Villarreal en un buen poemario.
* Los comentarios del autor son responsabilidad suya y no necesariamente reflejan la visión del medio.
