Uno de los insectos más aborrecidos por la población son las moscas, estos insectos zumbadores que ingresan a nuestros hogares, se paran en nuestros alimentos y mascotas y, que sin saberlo, podrían transmitirnos enfermedades gastrointestinales.
Durante las últimas tres semanas Ciudad Juárez padece una especie de crisis por el incremento de la población de moscas, de acuerdo con el director general de una empresa de servicio de control de plagas, Gustavo Corral Compeán.
Ese aumento se debe, de acuerdo con Corral, a que la mosca requiere de ciertas condiciones favorables para reproducirse: la humedad y la temperatura.
“Hemos tenido varias lluvias, por lo que la humedad relativa en el ambiente está alrededor del 30-40 por ciento y la temperatura está por encima de los 30 grados. Estos dos factores incrementan o facilitan la reproducción de las moscas”, informó Gustavo Corral.
A su vez, la humedad provoca que la materia orgánica en la ciudad (residuos de alimentos, basura, heces de animales) sea un lugar para que las moscas lleguen y depositen sus huevecillos. Esto permite el nacimiento de larvas o gusanos que emergen a una etapa de pupa hasta convertirse en moscas adultas, de acuerdo con Corral Compeán.
A pesar de que la Jurisdicción Sanitaria II indica que las moscas no transmiten directamente enfermedades al ser humano, el coordinador de Vectores y Zoonosis de la región Juárez, Manuel David Mejía, aclaró que se deben redoblar esfuerzos y mantener una limpieza e higiene en los hogares y sectores de comercio.
Las moscas son portadoras de gérmenes y bacterias, advierten
La población de moscas, de acuerdo con Corral, puede afectar la salud de las personas. “Al alimentarse de heces fecales, de animales muertos, de basura, obtienen gérmenes de las materias orgánicas en descomposición que llevan y depositan en nuestros hogares”.
Asimismo, las moscas fungen como vector de gérmenes y bacterias presentes en materias orgánicas en descomposición y de ahí pueden transmitirlo al ser humano. “Pueden transmitir enfermedades gastrointestinales como diarrea o dolores de estómago”, indicó el especialista Corral.
Para tener a raya a estos insectos, existen ciertas recomendaciones, indicó Gustavo Corral.
Se requiere que toda la comunidad evite atraer a las moscas o generar fuentes de alimentación para ellas. Para lograrlo se necesita que nuestros hogares u otros sectores comerciales no sean foco de atracción o, incluso, de reproducción:
- Recoger constantemente las heces fecales de las mascotas
- Revisar y tapar los botes de basura
- Mover los botes de basura, para evitar que por las lluvias se genere humedad en la parte inferior de estos
- Mantener puertas cerradas o poner mosquiteros para evitar la proliferación del ingreso de las moscas
- Poner barreras mecánicas y físicas
- Conservar nuestros espacios limpios e higiénicos para evitar atraer a estos insectos
Aún con el gran incremento de este insecto, la población no debería aterrarse ante esta proliferación, pero sí -de acuerdo al biólogo Mejía- estar atenta a estos animales, ya que alojan bacterias y patógenos que pueden contaminar nuestros alimentos y bebidas.
Para cualquier duda se pueden comunicar a las oficinas de programa de Vectores y Zoonosis al (656) 629-3300 ext. 54441 y 54442.
Advertencia de temporada: Se deben evitar excesos en festejos de fin de año
Dirección de Salud exhorta a la población a que midan su consumo de alcohol y de alimentos
Por Redacción
Trump firma orden ejecutiva para reclasificar la marihuana para usos médicos
El presidente de Estados Unidos aclaró que la medida no legaliza el consumo recreativo a nivel federal ni despenaliza la posesión o venta no médica
Por Redacción
Pasaron por instituciones de salud chihuahuense 51 mil migrantes en 3 años
Fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a través de acciones preventivas y con servicios médicos
Por Redacción
Aplicaron a fronterizos 520 mil vacunas contra sarampión
Hay una reducción notable de nuevos casos y de continuarse con esa baja, se estima que para febrero ya pueda estar controlada la enfermedad
Por Gustavo Pérez Gutiérrez