Son las 10:30 de la mañana, hora en la que normalmente los niños del kínder “Estefanía Castañeda” deberían estar en clases, al igual que 293 mil estudiantes del nivel básico que desde el pasado lunes iniciaron el ciclo escolar 2024-2025, pero, en esta escuela, causas ajenas a maestros y alumnos, impidieron su regreso al plantel.
Fue el jueves pasado, cuando las maestras que conforman la planta docente acudían a la reunión de Consejo Técnico previo al inicio de clases, cuando fueron informadas por el intendente, que en la escuela ubicada en la calle Ignacio Manuel Altamirano, en la colonia Mariano Escobedo, había una plaga de garrapatas.
Dalia Armendáriz, directora del plantel, explicó que ese mismo día se contrató un servicio particular de fumigación, el cual, al acudir y observar la magnitud del problema, les sugirió que pidieran el apoyo ante las autoridades para llevar a cabo una desinfección intensiva.
Ante el temor que dicho parásito pudiera provocar enfermedades entre la población estudiantil, fue que se decidió entonces aplazar el inicio del curso, refirió Armendáriz.
Lo anterior, luego de comunicarse con Aldo Viezcas Alcántar, titular del Departamento de Servicios Regionales Zona Norte de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (Seech).
Tras exponer al directivo de la Seech la situación de riesgo, se procedió a fumigar cada centímetro del jardín de niños, tanto aulas como patios, mencionó.
A su vez, Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte (SEyD), refirió que se solicitó a la Jurisdicción Sanitaria II para supervisar las acciones de desinsectación.
Lo importante son los niños
El plantel está rodeado por viviendas y un predio baldío, donde existe la sospecha que sea el lugar donde la plaga se ‘brincó’, ya que es usado como un basurero y sitio para arrojar tiliches.
En la escuela, el silencio que predomina este jueves contrasta con los alegres colores que resaltan en figuras pintadas tanto en las paredes como en el suelo, donde hay toda suerte de juegos infantiles.
Es solo el sonido de automóviles que pasan por la calle Ignacio Manuel Altamirano el que rompe la quietud, en una hora de receso que se caracteriza por las risas y gritos alegres de los 135 niños, que, en esos momentos, deberían estar ya participando de las clases.
Tras informar a los padres de familia de la situación y pedirles mantenerse atentos a la información nueva que iría surgiendo, se habilitó un aula para llevar a cabo clases en modalidad virtual, dijo Fuentes Estrada.
Entre tanto, durante esta semana se llevó en varios días la fumigación por parte de la Jurisdicción Sanitaria y de la Dirección de Ecología municipal, recordó a su vez la directora.
Para este viernes, se espera tener el dictamen de las autoridades sanitarias para evaluar si la escuela ya se encuentra en condiciones óptimas para el regreso, explicó Maurilio Fuentes.
“Lo más importante es la salud de los niños”, afirmó.
Entre tanto, la directora, mencionó la importancia de que los padres de familia mantengan limpias sus viviendas, especialmente en zonas donde este tipo de ácaro suele anidarse y producir plagas, que incluso han cobrado vidas humanas con la rickettsia.
De ser aprobado por las autoridades, el próximo lunes estarían regresando a clases los niños, confía la directora del kínder, aunque de ser así, se esperarán hasta que el espacio esté completamente seguro, el tiempo que sea necesario.
En una esquina del patio del plantel, está una pelota de color rosa, de futbol, solitaria, a la espera de que alguien la vuelva a patear; en las aulas, destaca la limpieza, las mesas y pupitres se encuentran listos para ser usados, hay también distintos juguetes didácticos que se observan acomodados en cajas, a la espera de los pequeños usuarios.
Dan a conocer “Carta de los Niños, Niñas y Adolescentes de Juárez por el Derecho a la Ciudad”
El documento fue elaborado por la Coordinación de Resiliencia del Gobierno Municipal y recogió las opiniones de los infantes de la ciudad
Por José Estrada
Los Centros de Educación Inicial serían lo mejor para México, pero hay que invertir en capacitar: Clara Torres
La exfuncionaria estatal del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil dijo que de acuerdo a la población infantil que existe en Juárez, se requerirían entre 3 mil y 5 mil centros de Educación Inicial
Por Hugo Chávez
Cuando se apaga la voz de los niños, crecen abusos sexuales: Especialista
Reciente caso de adolescente que no fue escuchada por sus padres, terminó en asesinato
Por Teófilo Alvarado
Guarnición de la Plaza Militar en la frontera abrirá sus puertas a niñas, niños y adolescentes
Buscan fortalecer a 292 mil estudiantes de Ciudad Juárez su formación cívica y ética gracias a alianza SEyD-Sedena
Por Redacción