El calor marcó el proceso electoral de este domingo 2 de junio, ya fuera por la radiación solar intensa que elevó la temperatura hasta los 38 grados, o por el fuego que se propagó desde días antes.
Una gran cantidad de personas salieron a votar desde las primeras horas de la mañana, con el ánimo de evitar las altas temperaturas que se habían pronosticado para las horas del mediodía.
Para cuando el reloj marcó las 12:00 horas, en muchas casillas, las urnas ya lucían tupidas, casi a punto de llenar, y con largas filas de ciudadanas y ciudadanos esperando su turno para emitir el voto por las seis elecciones que se celebraron este domingo.
Hace tres años, cuando las y los chihuahuenses eligieron gobernador o gobernadora—ganó Maru Campos—, diputaciones al Congreso del Estado y Ayuntamientos, así como diputaciones federales, la temperatura fue de 36 grados centígrados, según registros del canal web Weather Spark.
Este domingo, llegó a los 38 grados centígrados en la capital y en otros municipios, como Balleza o Jiménez. Sin embargo, en Urique alcanzó los 39 grados y en Ojinaga llegó hasta los 40.
Así lo marcaba el termómetro entre las 14:00 y las 16:00 horas, que fue el lapso en el cual bajó la afluencia de votantes.
No era para menos, el sol caía a plomo y, en muchas de las casillas, no había nada que proyectara sombra como para proteger a la población votante formada en la fila.
Desde que se movió la fecha de la elección, del primer domingo de julio al primero domingo de junio, el clima ha sido mucho más caluroso, aunque con cielos despejados, sin amenaza de lluvia.
En otro frente, el H. Cuerpo de Bomberos de la capital reportó el abatimiento de un incendio que alarmó a la población de la capital, pues las flamas que se levantaban desde el pasto seco en llamas se acercaron peligrosamente a fraccionamientos residenciales del noroeste de la ciudad.
En tanto, la Coordinación de Protección Civil reportó que el incendio en Guachochi seguía avivado en pleno día de elecciones.
Al cierre esta edición, las brigadas continuaban luchando a brazo partido para combatir el fuego.
Máxima alcanzará 30 grados con cielos parcialmente nublados
El viento soplará de manera moderada, con velocidades que oscilarán entre los 13 y 18 kilómetros por hora
Por Redacción
Prevén máxima de 31 grados centígrados sin posibilidades de lluvia
En cuanto al viento, se prevén velocidades moderadas que oscilarán entre 5 y 22 kilómetros por hora
Por Redacción
Temperatura alcanzará solo los 28 grados centígrados
Aunque el cielo estará nublado en ciertos momentos, las probabilidades de lluvia son escasas
Por Redacción
Prevén hasta 34 grados centígrados para este jueves
Según el informe, el cielo permanecerá despejado, sin probabilidad de lluvias
Por Redacción