Organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), describen a la trata de personas como un delito que arrebata la dignidad de las personas y expone su integridad de manera grave.
El hecho de que personas sean deshumanizadas y únicamente vistas como mercancía por parte de los grupos del crimen organizado, representa una amenaza grave para la sociedad mundial.
Más, tomando en cuenta que, de acuerdo con estimaciones de la propia ONU, los niños y adolescentes tienen el doble de probabilidades de ser víctimas de este delito, en comparación con los adultos, por lo que se vuelve una amenaza más grave.
El 14 de febrero de 2014, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Dia Mundial contra la Trata de Personas. Sin embargo, tras 10 años de este pronunciamiento internacional, las cifras de este delito continúan en aumento, afectando la vida, principalmente de niños y mujeres.
Incluso, instituciones como la Secretaria de Gobernación de México, estimó que, en 2015, el negocio de la trata de personas a nivel mundial era tan lucrativo que era la segunda fuente principal de recursos para los grupos criminales, superando el tráfico de armas.
Los escalofriantes datos duros
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), de 2020 a junio de 2024, ha habido 3 mil 22 casos de trata de personas a nivel nacional.
El año en el que hubo un mayor número de casos fue 2022, donde la cifra alcanzó los 805 reportes. Aunque en 2023 hubo una reducción en cuanto a los casos, este fue el segundo mayor año con más incidencia de este delito, llegando a los 729 incidentes.
Datos de la Red de la Infancia en México (Redim) indican que, en el mismo lapso, mil 641 menores, de entre los 0 a los 17 años, padecieron este delito, que representa un 54 por ciento del total de los casos a nivel nacional.
Al igual que la estadística en general, también se alcanzó un pico de casos en 2022 y una ligera reducción en 2023, pero que sigue siendo superior a los reportes de años anteriores.
También la sufren los migrantes llegados a México
En un documento publicado este mes de julio por la Secretaría de Gobernación, llamado “Boletín de Estadísticas sobre delitos perpetrados contra migrantes irregulares en México”, se señala que de 2020 a 2023, 50 personas han denunciado ser víctimas de trata de personas.
Sin embargo, el dato es preocupante porque, de ese total, se reportó que 39 eran mujeres, por 11 hombres.
En el mismo documento, se adjuntan otras estadísticas, como que, en 2023 se presentaron 247 casos de tráfico ilícito de migrantes (177 hombres y 70 mujeres) y 128 “actos contra la libertad” (97 hombres y 31 mujeres) en los que se contemplan los delitos de “secuestro de menores”, “secuestro” y “retención ilegal”.
Las causas que deben combatirse
Según la Organización Internacional de la Migración (OIM), la trata de personas se origina por tres factores principales: la demanda de mano de obra barata, servicios sexuales y actividades delictivas.
Se indicó que la mayoría de las víctimas sufren de “violación, tortura, servidumbre por deuda, privación ilegítima de la libertad y amenazas contra sus familiares u otras personas allegadas, además de otras formas de violencia física, sexual y psicológica”.
En el caso de países de Latinoamérica, la OIM destaca que es una región en la que se da el tránsito y destino de las víctimas de trata, por lo que se hace esencial no solo la visibilización de esta problemática, que afecta a todos los países de la zona, sino también, la exigencia de medidas efectivas por parte de los Gobiernos para prevenir de manera efectiva este delito.
Para ello, la OIM propone una gestión adecuada de los procesos migratorios en los países y que las instituciones gubernamentales, velen por el respeto a los derechos humanos y el bienestar físico, mental y social de las víctimas.