En los laboratorios de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses comenzaron a realizar pruebas a los restos que las funerarias entregaron a familiares de los deudos, con el fin de determinar si son de procedencia humana o de algún otro tipo.
Javier Sánchez Herrera, titular de la dependencia, informó a Norte Digital que se han efectuado las primeras cuatro pruebas, las cuales dieron positivo a origen humano —de huesos—.
El temor de familiares de personas fallecidas es que las funerarias, en particular aquellas que tenían servicios subrogados con el crematorio Plenitud, les hayan entregado arena, madera, cemento o incluso ceniza de animal, ya que los cuerpos que debieron haber sido cremados aparecieron acumulados en bodegas, en un total de 386 personas.
Por su parte, Sánchez Herrera mencionó que la prioridad es darle trámite a las 105 personas que ya han sido plenamente identificadas entre los 386 cadáveres encontrados en el predio de Plenitud, en la colonia Granjas Polo Gamboa.
“Nuestra prioridad ahorita es que el Ministerio Público nos mande a las familias de las 105 personas que ya identificamos con las cenizas que les fueron entregadas, para determinar qué les entregaron”, indicó.
Agregó que otras familias que han manifestado dudas sobre el origen de las cenizas aún no tienen certeza de si sus parientes están o no entre los cuerpos hallados; sin embargo, también se les apoyará con las pruebas, aunque la prioridad serán las otras 105.
Dijo que el Ministerio Público debe conservar las sustancias como indicios, por lo que esperan recibirlas en un plazo razonable.
“Cuando nos las manden para analizar, esa va a ser nuestra prioridad, independientemente de que tengamos solicitudes de otras personas que no hayan presentado alguna querella”, señaló.
El titular de la Dirección General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses enfatizó que las personas ya acreditadas como víctimas serán las primeras en ser atendidas, pues el análisis es necesario para poder imputar algún delito a los detenidos.
Se refirió a José Luis A.C. y Facundo M.R., de 39 y 64 años de edad respectivamente, propietario y empleado del crematorio Plenitud, quienes se encuentran en prisión preventiva luego de ser detenidos mediante orden de aprehensión. Se les formularon cargos por los delitos de inhumación, exhumación y respeto a los cadáveres o restos humanos en perjuicio de la sociedad, mismos por los que fueron vinculados a proceso penal.
A 5 meses del hallazgo de crematorio Plenitud, víctimas se plantan en Pueblito Mexicano
Exigen celeridad en identificación de los 386 cuerpos y acusan que FGE rechaza sus denuncias y por eso recurren a la justicia federal por la vía de amparos
Por Gustavo Pérez Gutiérrez
Aumentan a 137 cuerpos de crematorio Plenitud identificados
Informa FGE que con relación al hallazgo de los restos humanos se han acumulado 95 denuncias por el delito de fraude
Por Redacción
De último momento se niegan a cremar a empleado de Plenitud
Funeraria que realizaría la cremación da marcha atrás y, horas después, la Fiscalía retira la autorización para convertirlo en ceniza
Por Teófilo Alvarado
Solicitaron 100 familias recursos a Municipio para analizar cenizas de sus muertos
Se trata de personas cuyos cuerpos pudieron estar entre los localizados en el crematorio Plenitud el pasado 26 de junio o tienen duda si restos son humanos
Por Redacción