El entonces presidente municipal Héctor Agustín Murguía Lardizábal, firmó en el 2006 el contrato de servicios de limpia con la Promotora Ambiental de La Laguna S.A. (PASA), el cual establece que, al termino de la concesión, la empresa debe transferir sus camiones, sin costo, al municipio.
A una semana de que concluya el contrato, después de 17 años de servicio, actualmente la compañía opera con una flotilla de 40 unidades, menos de la mitad a la que está obligada, confirmó Gibran Solís, titular de la Dirección de Limpia.
El funcionario señaló que PASA por obligación contractual debería de tener en funcionamiento 91 unidades, no las 40 que en los recientes días han contado en las calles de la ciudad.
Dicha situación ha generado incertidumbre al interior del Ayuntamiento, al grado de que se cuestiona si PASA ya seleccionó sus mejores unidades para sacarlas de la flotilla, o bien, las sustituyó por chatarra para “cumplir”, de acuerdo con su conveniencia, con el compromiso que tiene con el Municipio.
Jorge Gutiérrez Casas, actual regidor y exdirector de Servicios Públicos en la administración 2004-2007, presidida por Murguía, confirmó que el contrato original obligaba a la empresa de Nuevo León, a entregar sus camiones al Municipio sin costo.
Los camiones son del Municipio
La cláusula 28 del contrato con PASA, señala que vencido el plazo del contrato-concesión, sin necesidad de declaración alguna, los bienes afectos a la prestación de los servicios, se revertirán gratuitamente a favor del Municipio de Juárez.
Hasta el momento, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar y el director de Limpia Gibran Solís, han manifestado su interés de que los camiones pasen al patrimonio de la ciudad.
Apenas el lunes de esta semana, la síndica Esther Mejía, en reunión con los miembros del Ayuntamiento y los representantes de las nuevas empresas que sustituirán los servicios de PASA, preguntó al director de Limpia sobre el destino de los camiones de PASA.
En diferentes sesiones de trabajo con los integrantes del Ayuntamiento, los mismos funcionarios municipales ha manifestado que el presidente tiene interés en quedarse con ellos.
También ha asegurado que los bienes muebles serán sometidos a un peritaje mecánico, a partir de lo cual, el propio alcalde determinaría con cuántas unidades se quedará el Municipio.
Una flotilla con poca vida útil
Consideró que algunos de los camiones tendrían una vida útil máxima de tres a un año, incluso meses.
“Sabemos que su parque vehicular se compone principalmente de muchos muebles de desecho, pero con la revisión de sus condiciones formularemos una propuesta (…) la flotilla es muy grande, ojalá que nos podamos quedar con 20 trabajando en buenas condiciones”, señaló Solís.
De la misma manera, consideró que probablemente algunos de esos 40 camiones estarían en condiciones de ser aprovechados.
“Sería de gran utilidad que nosotros conservemos alguna cantidad de esos camiones para atender las demandas de recolección en eventos y programas especiales de la administración”, dijo.
El alcalde habló sobre el tema el 7 de agosto durante la rueda de prensa que atiende los lunes.
“Entiendo que nos los tienen que entregar, lo estamos revisando con la empresa. Es probable que recibamos 91 camiones que pasarían al Gobierno Municipal, obviamente que sus condiciones no son óptimas, pero tenemos que revisar cuáles vale la pena reparar”, expuso el edil.
Comentó que es ideal que el Municipio cuente con su propia flotilla para responder a cualquier demanda o fallas en los nuevos servicios de recolección.
En el 2014 autorizaron a PASA tener 12 unidades menos
Inicialmente PASA no solo facturaba por la recolección de basura doméstica, hasta que la administración 2013-2015, los descargó de la responsabilidad de las tareas de aseo manual y mecánico, además del manejo del Relleno Sanitario Municipal, entre otras tareas.
El contrato signado con PASA que fenece el próximo 4 de septiembre cumplirá 17 años. Durante su vigencia se documentaron diversas modificaciones que posteriormente impactaron negativamente en la calidad de sus servicios .
De 103 a 40 camiones
El contrato original obliga a PASA a operar una flotilla de 103 camiones, además de equipo complementario, cuando en Ciudad Juárez, la población se estimaba en 1 millón 313 mil personas; 200 mil personas más en comparación con el último censo.
El 2014, durante la administración del priista Enrique Serrano Escobar, el Ayuntamiento concedió a PASA diversas prerrogativas, además de que les autorizó la reducción de la flotilla a 91 unidades y la disminución en la frecuencia de recolección de basura; entre otros “ajustes”, así como también les permitió la renovación de su flotilla por lotes y fechas.
De esta manera, en mayo de 2014, por obligación contractual, tenían que sustituir 10 de sus unidades en mayo de ese mismo año; 26 unidades en julio de 2014; y 55 más en marzo de 2016.
Por si fuera poco, les ampliaron la concesión dos años más. Esto significa que todas las unidades que ahora tienen que transferir al patrimonio municipal, por lo menos tienen que ser modelos 2016.
El 2019, durante la gestión de la administración sin partido de Armando Cabada, en Cabildo se autorizó un incremento de 89 a 114 unidades.
¿Cumplió la empresa con la renovación de su flotilla? ¿Cómo es que en unos cuantos meses redujo drásticamente sus bienes muebles, mientras se acercaba la extinción del contrato?
La síndica Esther Mejía declaró a Norte Digital que por su conducto se llevará a cabo una revisión en retrospectiva para saber si PASA cumplió con el contrato.
Incluso consideró investigar si la maquinaria con las que se manejó el Relleno Sanitario, a través de la subsidiaria Constructora Yvasa, también debe ser transferida al Municipio.
Finalmente, la drástica disminución de la flota de recolectores que aún pertenece a PASA, sumió a la ciudad en una crisis histórica de acumulación de basura, de las que todos los juarenses hablan y padecen.
PASA y la estocada que dejó clavada a los juarenses
La empresa que durante 17 años recolectó la basura doméstica de la ciudad, tenía la obligación de renovar su flotilla en el 2014, sin embargo concluyó la concesión con camiones “chatarra”
Por Francisco Luján
Salen del “clóset” los “cadáveres” de PASA; confirman que se llevó los camiones nuevos
De 91 unidades, la administración municipal podrá rescatar al menos 35
Por Francisco Luján
Municipio ya es dueño de 91 camiones de PASA y dos pickups
Desconocen en qué condiciones se encuentran los vehículos
Por Francisco Luján
PASA tiene que entregar al Municipio camiones 2016 y otros 2014
La síndica María Esther Mejía, explicó que el contrato establece la reversión gratuita de los bienes usados en la prestación del servicio a favor del Municipio al término de la concesión
Por Francisco Luján