Parte del flujo masivo irregular de migrantes en la franja fronteriza, estaría siendo propiciado por las propias autoridades de Estados Unidos, ya que lanzan mensajes contradictorios al advertir primero de fuertes castigos a quienes ingresen ilegalmente a su territorio, pero por otro reciben a muchos con el solo hecho de que crucen el río Bravo.
Ciela Ávila, en representación de la organización Derechos Humanos Integrales en Acción, A. C. (DHIA), mencionó lo anterior luego de que en los últimos días se han observado grupos de más de 200 personas en situación de movilidad buscando ser recibidas por la Patrulla Fronteriza junto al río Bravo, para solicitudes de asilo político.

Comentó que los migrantes buscan respuesta a sus diversas necesidades tanto en México como en Estados Unidos, lo cual es complejo, sobre todo porque “hay políticas binacionales muy cambiantes… y que a veces son contradictorias”.
“No hay mucha congruencia, eso viene a afectar también emocionalmente en esta situación en la que se encuentran en Ciudad Juárez, (donde) prácticamente es un limbo muy largo”, anotó.
Señaló que algunos de los migrantes que se encuentran en este municipio están ocupando los albergues, porque son personas que están intentando obtener o ya tienen una cita para cruzar legalmente a través de la plataforma CBP One y eso hace que los tiempos de espera sean más prolongados para que puedan ingresar a Estados Unidos.
Agregó que tiene entendido que esas personas que se han presentan de forma masiva en el río Bravo recientemente, son gente que no tiene citas de CBP One.

“Es curioso, porque se les está recibiendo y es contradictorio, entran en una parte muy compleja, muy confusa, porque por una parte el Gobierno de Estados Unidos menciona que únicamente quienes ingresen mediante CBP One tendrán posibilidad de presentar su solicitud de asilo en ese país”, enfatizó.
Agregó que han informado en diversas ocasiones que quienes no usen los esquemas legales y crucen de manera irregular, pueden enfrentarse a la deportación e incluso castigo de cinco años para no volver a solicitar asilo.
“Es muy confuso porque a la vez que mencionas esto (EU), abres las puertas, les permites ingresar y parece ser que quienes han sido procesados hasta ahora no han sido retornados”, subrayó.
Dijo que entonces se generan dobles mensajes, porque por un lado se pide desde Estados Unidos que accedan mediante el sistema de citas de CBP One pero por otro lado si no lo logran, les abren la puerta del muro fronterizo y los admiten.

Señaló que aquí la duda es qué va a pasar el día de mañana cuando el migrante quiera tener un estatus en Estados Unidos, ya que se preguntarán si haber hecho ese cruce irregular les afectará o no.
Finalmente recomendó que para quienes quieran obtener asesoría migratoria se acerquen a organizaciones civiles con experiencia en el tema, a la vez que se guíen por información oficial del gobierno de Estados Unidos.
En el caso de Derechos Humanos Integrales en Acción, A. C. (DHIA) tienen el número de teléfono 656 614 7150 y el correo dhia.ac@gmail.com, aunque también pueden contactarlos a través de la página https://www.facebook.com/dhia.mx.
Rescatan a siete migrantes que se encontraban encerrados en vivienda de la Felipe Ángeles
Seis ecuatorianos y un mexicano tenían aproximadamente quince días en el encierro, bajo la promesa de ser trasladadas a los Estados Unidos de América
Por Redacción
Usaban a niña de tres años para camuflar secuestro de migrantes
El presunto secuestrador acudió ante autoridades para exigir la entrega de su hija, sin saber que sería reconocido por una de las víctimas como parte del grupo criminal
Por Teófilo Alvarado
Arrestan a un quinto presunto implicado en secuestro de migrantes
Se encontraba dentro de una estación policiaca a donde había acudido para reportar a una de sus hijas que se encontraba resguardada; una de las víctimas lo reconoció plenamente
Por Redacción
Caen tres mujeres presuntas secuestradoras de nueve migrantes
Las personas rescatadas son originarias de Colombia, Guatemala y Bolivia, así como de Zacatecas, Torreón y Oaxaca; en las acciones también fue arrestado un adolescente
Por Redacción