Son las 10:00 de la mañana y en la sala 1 de la funeraria Luz Divina Funeral Homes, está solitaria María Mercedes “Meche” Álvarez Vicencio, la amiga eterna del cantautor juarense Juan Gabriel.
Apenas un par de minutos han pasado y entre las primeras personas en llegar está María de Los Ángeles Chávez, quien, junto a un amigo, no puede evitar romper en llanto ante el féretro. Ambos se abrazan y observan a su querida Meche, quien falleció la tarde del domingo pasado, en un hospital del Seguro Social.
Ángeles, toma uno de los dos celulares que lleva consigo y pone la canción “Meche”, esa que Juan Gabriel le compuso e incluyó en su álbum Recuerdos Vol. II, en 1984.
La soledad de la sala contrasta con el dolor que se siente al escuchar la melodía que lleva nuevamente a las escasas personas que se encuentran ahí a abrazarse.
Chávez coloca el celular sobre el ataúd de color azul junto a un par de ramos de flores, para que la canción se siga repitiendo algunas veces, para llenar la soledad que priva en la sala de la funeraria ubicada en las calles Vicente Guerrero y Venezuela.
La dulce y buena Meche merecía algo más en su despedida
Ángeles, como prefiere que le llamen, fue por muchos años amiga cercana de Meche Álvarez, y estar en su funeral, le genera mucha tristeza, señala, ya que además de su gran pérdida, ve la poca respuesta que los habitantes de la frontera tuvieron para darle el último adiós.
“Estamos muy tristes, yo muy triste, muy sentida, porque no veo nada de lo que yo creo que ella se merecía, por haber sido la impulsora de Juan Gabriel, pensé que esto iba a ser otra cosa y me da tristeza ver… soledad, tristeza en este día y pues yo quisiera muchas cosas para ella, no está en mis manos hacerlo”, comenta, conteniendo el llanto.
Mientras intenta ubicar algunas imágenes de ambas en su celular, de los momentos que compartieron, Ángeles, retoma la plática para afirmar que Meche fue una gran mujer y sobre todo, amiga, que se ganó el cariño de muchas personas.
“Ella fue una gran mujer, una gran amiga, de muy buen corazón, de lo poco que ella tenía, porque no tenía mucho, como muchos piensan, ella daba, ella compartía”, mencionó.
“Es triste ver que no reconozcan a las personas que de verdad hacen algo y que debe de estar su nombre aquí, marcado en nuestra ciudad, su nombre de ella… la verdad yo esperé ver desbordada a la gente, a la ciudad por esta situación, porque la conoce mucha gente, no sé por qué razón nadie publicó que ella estaba mal, y que había fallecido, porque ella falleció desde el domingo, y sí se fijan, está sola”, añadió.
Hace falta un reconocimiento de la ciudad, con su nombre
Mercedes Álvarez fue una mujer de carácter duro, pero de noble corazón, su vida no fue fácil, al trabajar por las noches en los antros del centro de la ciudad, de ahí es donde surgió la amistad con un joven que tenía por nombre Alberto Aguilera Valadez.
Fue ella quien lo defendía en los bares y cantinas, la que le impulsó y compartió sueños y hambres con el joven que llevó por primera vez como nombre artístico “Adán Luna”, hasta que un día su fama llegó, convirtiéndose en “Juan Gabriel”, recuerda Ángeles.
Sin embargo, la vida los separó en algún punto, y aunque el papel que jugó Meche siempre fue esencial para el ascenso del artista recordado como El Divo de Juárez, Ángeles señala que a Mercedes nunca se le hizo un reconocimiento por parte de los habitantes de esta frontera.
“Yo creo que ella se lo merece, yo que conozco su historia de su boca de ella, y muchas tardes escuchamos música y muchas tardes lloramos juntas, creo que se lo merece, creo que por lo menos se merece que la gente sepa que ella ya se fue, eso, ya que den nada, ya que la ayuden, nada, en el tiempo que ella necesitó, ella trabajó, yo creo que se lo merece”, dijo.
Nunca se montó en la fama de su amigo, el artista
Ángeles afirma que la vida de Meche nunca estuvo llena de lujos y dinero, que trabajaba para mantenerse sin apoyos adicionales, que se ganó el cariño de muchos, cuando durante algunos años trabajó como encargada de los baños del centro de espectáculos Palacio de las Estrellas.
La fama era solo para su amigo, El Divo y que no se valía de ella, ni buscaba explotarla, según los cientos de anécdotas que le contó durante las ocasiones que se reunían, por lo que, aunque existe un libro en el que se escribió su biografía, ella la escuchó de viva voz.
“No, a ella le molestaba que dijeran que era Meche la de Juan Gabriel, decía, ‘yo solo soy Meche, Meche de aquí de Juárez’”, recordó.
“Juan Gabriel era de Meche, no Meche de Juan Gabriel, mire, ahí le puse en el libro (de visitas, en la funeraria) ‘de su Ángeles’, porque todos éramos de ella, así me llamaba a mí ‘mi Ángeles, qué bueno que viniste a verme’, entonces ella no era de nadie, nosotros éramos de ella”, añadió.
Aún hay tiempo para darle el último adiós
Y aunque no llegó por la mañana la gran cantidad que Meche creyó que asistiría a su funeral, Ángeles aún tiene la confianza de que muchas más personas asistan, durante la tarde de este miércoles, o por la mañana jueves, tanto ahí como en la misa.
“Todavía tiene la gente tiempo de venir por lo menos, no le traigan flores, no le traigan nada, solo vengan a despedirla porque ella siempre llevó acá en su mente eso, no le gustaba hablar de la muerte, pero decía que un día iba a pasar”, mencionó.
“Todavía esos últimos días, le dije que la quería mucho y me dijo ‘yo también a ti y a muchos amigos, no a todos, pero a ti sí’, y esa era la Meche”, concluyó.
VIDEO: Ausente, la Guardia Nacional, en funeral de Brandon Alexis
Fueron mototaxistas quienes honraron al elemento asesinado en Ciudad Juárez, en lugar de las fuerzas federales
Por Teófilo Alvarado
Este sábado será la tercera edición del desfile ‘Amor Eternamente Muerto’
Con el evento se celebra una de las tradiciones más importantes de México y se recuerda también la figura del Divo de Juárez
Por Hugo Chávez
Desviarán JuárezBus en tramo de la 16 de Septiembre por evento del Día de Muertos
Anuncian cierre temporal de la estación Juan Gabriel este 2 de noviembre
Por Redacción
“Prometiste ir por mí a la escuela en helicóptero, ya no importa”
Conmueve carta de niño escrita a su tío David Alejandro González, elemento asesinado de la Guardia Nacional
Por Teófilo Alvarado