“Cómo organismo empresarial reprobamos el asesinato de un agente del Instituto Nacional de Migración, le enviamos las condolencias a sus familiares por tan lamentable pérdida”, expresó la coordinadora en turno del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez, Isela Molina Alcay.
En el mismo sentido se expresaron el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana capítulo Juárez (Coparmex), Mario Cepeda, y la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Juárez (Canaco), Elizabeth Villalobos Luna.
Consultados por Norte Digital, los tres líderes empresariales calificaron como inaceptable la conducta de dos extranjeros, de origen venezolano, señalados por las autoridades como presuntos responsables de privar de la vida al agente de migración Luis Alberto Olivas, la tarde del lunes.

Isela Molina, quien actualmente encabeza al CCE, refirió que cualquier hecho de violencia es reprobable y que la ciudad lleva muchos años pasando por una situación complicada en materia de homicidios dolosos.
Señaló que hechos como este son resultado de una política migratoria que calificó como “muy laxa” y que ha estado marcada por falta de controles en el desplazamiento de personas que buscan cruzar a Estados Unidos.
“Tenemos claro que las personas en movilidad tienen derechos y están en busca de una mejor vida; sin embargo, también es responsabilidad de las autoridades mexicanas velar por el cumplimiento de la ley y garantizar que los extranjeros que transitan por este país respeten las normas y el orden público”, apuntó.
En ese sentido hizo un llamado a controlar la migración desordenada, para evitar que hechos como el de ayer se repitan.
Alerta por grupos criminales de otros países
El objetivo, dijo, debe ser evitar que hagan presencia en la ciudad bandas criminales de otros países, que se han caracterizado por su peligrosidad.
Atribuyó el incidente a “grupos violentos que migraron desde América del Sur”.
“La migración se ha vuelto el nuevo enfoque del crimen organizado, por lo que debemos estar atentos para que haya una política migratoria integral que garantice paz y seguridad para todos”, asentó.
La presidenta de la Canaco, Elizabeth Villalobos Luna, recordó la tradición resiliente y de solidaridad que caracteriza a los juarenses y rechazó que personas que vienen de otros lugares no muestren respeto.

“Creo que los mexicanos y sobre todo los juarenses hemos sido muy apapachadores y muy amorosos y les hemos dado abrigo, les hemos dado casa, inclusive se les ha dado trabajo a todos los extranjeros que han venido”, afirmó.
“No se vale que ellos -acotó- no respeten la autoridad y si a la autoridad no la respetan, pues entonces que esperamos la ciudadanía”.
Sobre la situación legal de los dos detenidos dijo que se espera que se le aplique la ley y que se haga justicia “con estos dos venezolanos que se atrevieron, es una falta de respeto a los mexicanos, es una falta de respeto a la autoridad mexicana que vengan y hagan ese tipo de cosas”.
Piden no generar odio contra migrantes
La presidenta de Canaco Elizabeth Villalobos Luna, aclaró que no se trata de generalizar un sentimiento de odio a la población migrante, porque ha habido muchas otras personas que vienen de fuera y tienen un buen comportamiento.
Puntualizó que en contra de los dos detenidos por el asesinato de un agente de Migración, debe caer todo el peso de la ley y que con el debido proceso “los deporten a su casa”.
Que la población en movilidad venga “como en una olla de presión” por las situaciones difíciles que deben enfrentar en el trayecto, bajo ninguna circunstancia justifica matar a otro ser humano, remarcó.

En ese sentido el presidente de Coparmex Juárez, Mario Cepeda, lamentó el homicidio y dijo que en cualquier contexto un hecho como ese es inaceptable y se deberá aplicar todo el peso de la ley; sentar un precedente.
“Cualquier migrante más allá de las razones o circunstancias que lo motivaron a salir de su país, deberá saber que existen leyes a respetar y cumplir en los países por los cuales transite o pretenda residir”, afirmó.
El líder del sindicato patronal puntualizó la importancia de que el gobierno federal “regule y controle de forma eficaz quien entra a nuestro país y otorgue un estatus migratorio adecuado”.
Puede ser asilo político, visa humanitaria o cualquier otro y así “contribuir a evitar un sin número de desgracias como la acontecida”, indicó.
En esta ocasión le ocurrió a un representante de la autoridad, pero también ha habido ciudadanos y los mismos migrantes afectados por otros casos, recordó.
Exponen, en Día de los Derechos Humanos, pendientes por incendio en estancia migratoria juarense
Organismos ciudadanos indican que no se ha alcanzado la justicia completa para las 15 mujeres y 27 hombres sobrevivientes, ni para los 40 migrantes fallecidos
Por Redacción
Arrestan a presunto secuestrador, aseguran a dos de sus posibles víctimas
Había exigido dinero en efectivo a los familiares de las personas que tenía en una vivienda en Cerradas del Parque a cambios de no privarlos de la vida
Por Redacción
“Un sistema de crueldad”: Amnistía exige clausurar Alligator Alcatraz y reformar la detención migratoria en EU
La organización documenta tortura, aislamiento extremo, negligencia médica y desapariciones bajo custodia
Por Redacción
Por transportar migrantes pasarán hasta 18 años en la cárcel
Un juez federal condenó a dos detenidos en Chihuahua, luego de que la Guardia Nacional rescató a 20 migrantes guatemaltecos que eran trasladados en la caja seca de un tráiler
Por Redacción