Cinthya y Manuela no se conocían, pero ahora les ha tocado navegar juntas con la misma incertidumbre, la misma tristeza, el mismo dolor.
Perdieron a sus padres en diferentes circunstancias y a ambas les entregaron cenizas en una urna, pero hoy no saben si ese polvo que recibieron en realidad corresponde a sus difuntos.
La funeraria Latino Americana, que les dio el servicio, tenía contratado al crematorio Plenitud, donde hace poco más de mes y medio fueron localizados 386 cuerpos hacinados.

En lugar de incinerarlos, los empleados de Plenitud fueron almacenando los cuerpos, como si fueran solo pedazos de carne que, por la falta de una cámara fría adecuada, entraron en el inevitable proceso de descomposición.
“Nadie se merece eso que hicieron, queremos justicia, porque no eran animales, no era basura para que los tuvieran en esa situación”, relató Cinthya, con los ojos llenos de lágrimas frente a decenas de micrófonos y cámaras.
Su papá, Raúl Hernández, murió en marzo del año 2024 y sus restos fueron procesados por la ya referida funeraria Latino Americana.
“Mis hijos, mi madre, mis hermanos y yo, estamos con un dolor inmenso, porque no sabemos dónde está el cuerpo de él ahorita”, expresó sin poder evitar romper en llanto.

Su historia es muy parecida a la de Manuela, una de las hijas de don Rosendo Soto Reyes, que cumplió 97 años el 1 de marzo del año pasado y falleció una semana después.
A ella también le entregaron unas cenizas que fueron procesadas en el mismo crematorio, por eso tiene la incertidumbre de no saber si ese polvo que aún conserva en una urna alguna vez fue el cuerpo de su padre.
“Esto nos está afectando en todos los sentidos, en el trabajo, con la familia y sentimentalmente”, señaló la mujer, al participar este sábado en una protesta afuera de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, en el eje vial Juan Gabriel.
Es inevitable para Manuela revivir recuerdos de cuando Rosendo vivía y ella lo cuidaba, le lavaba, le planchaba y le daba de comer.
Por ese dolor tan grande, ella suplica a la comunidad juarense que los acompañen.
“No nos dejen solos, porque no saben el dolor y la tristeza que siente uno”, suplicó.

Pidió a la Fiscalía que haga rápido su trabajo de identificación “porque ya van a tener dos meses y ya es mucho”.
Fueron poco más de 30 personas las que se reunieron en la explanada de la Fiscalía.
Una comitiva de seis personas fue recibida por funcionarios de la institución, mientras el resto se quedó colocando fotos, escritos y cartas, sostenidos con grapas sobre una estructura rectangular en una de las jardineras.
Hasta la fecha siguen llorando lágrimas y guardando cenizas, mientras esperan que la Fiscalía logre identificar la identidad de los cuerpos que, ahora sí, están bajo resguardo en una cámara fría de una funeraria, cerca de la avenida 16 de Septiembre.
Deudos de Plenitud exigen respuestas a nueva fiscal federal
Publican carta en sus redes sociales para demandarle a Ernestina Godoy respuestas sobre la denuncia que interpusieron el pasado 31 de octubre
Por José Estrada
Armarán pino navideño en honor a víctimas de Crematorio Plenitud
El colectivo Memoria, Dignidad y Justicia por los 386 realizará una ofrenda de temporada en la explanada de la Fiscalía de Distrito Zona Norte; convocan a ciudadanía a acudir
Por José Estrada
Efecto Plenitud: reclaman funerarias nula expedición de licencias de funcionamiento
A partir del descubrimiento de cuerpos abandonados en crematorio de Granjas Polo Gamboa, el 70% de los negocios no ha podido renovar su licencia de funcionamiento
Por José Estrada
Envían 110 muestras de Plenitud al Instituto Nacional de Medicina Genómica
FGE informa que la acción se realizó en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda
Por José Estrada