Las instalaciones del Jardín de Niños Barrancas del Cobre, que fue objeto de robo el pasado 13 de abril, días antes del regreso a clases por vacaciones de Semana Santa, quedó totalmente disfuncional, por lo que su comunidad tendrá que tomar clases vía internet.
Apenas un mes antes, el 14 de marzo, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, entregó obras costeadas por su gobierno con una inversión de 962 mil pesos.
Los trabajos que se realizaron fueron de alumbrado al interior de las instalaciones, ampliación y construcción de una barda perimetral, iluminación en aulas, instalación de tinacos, colocación de cerámica en pisos, pintura en rampas y cambio de tubería.
Además, el contratista donó juegos infantiles y equipo de sonido.
Marisa Cardona Gurrola, enlace del Programa Nacional de Convivencia Escolar Zona Norte, dio a conocer que de los tres planteles de preescolar que resultaron afectados durante las pasadas vacaciones de Semana Santa, fue Barrancas del Cobre el más afectado, ya que en los otros dos hubo solo vandalismo y de uno de llevaron un par de bocinas.
La escuela se ubica en la calle Leonardo Solía Barraza, del fraccionamiento Urbi Villa del Prado 1, donde el perjuicio fue “de plano excesivo” porque los ladrones se llevaron puertas, ventanas, mallasombra, barandales, el portón, lámparas y cableado eléctrico, dijo.
Indicó que el problema se platicó con el subsecretario de Educación, Maurilio Fuentes Estrada, para ver de qué manera se puede hacer funcional el plantel porque quedó destruido.
“De hecho, abrieron las paredes para sacar el cableado eléctrico, que hacía poco tiempo que se los habían donado”, explicó.
Debido al incidente, continuó, se focalizó esa zona con la Policía Municipal en ese Distrito, instancia a la que se le pedimos rondines constantes porque la escuela está sin protección ni seguridad y se quiere resguardar lo que quedó, aunque son las puras paredes.
La comunidad escolar analiza la posibilidad de trabajar de forma virtual, ya que las condiciones físicas de la escuela no están como para trabajar de forma presencial.
Esa institución, agregó, ya había sido víctima de hurto durante la inasistencia de alumnos y profesores que generó la pandemia de Covid-19, por lo que consideró que el nuevo ataque es muy lamentable para esa comunidad.
Cardona Gurrola afirmó que las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno los apoyan al 100 por ciento; sin embargo, no se dan abasto aún y cuando hay varios elementos ya que diariamente se atienden diferentes incidencias en las escuelas.
Sobre el hombre detenido porque al parecer tiene relación con el robo cuando trataba de vender tijeras, colores y mandiles en la papelería, señaló que los dueños del negocio le tomaron foto, se la enviaron y entonces solicitó la intervención de la Policía, que en dos horas lo detuvieron.
Se tiene la hipótesis de que fueron más personas las que participaron y espera que sean detenidas mediante las investigaciones.
Por lo pronto, la directora de la escuela puso una denuncia y la ratificó, lo mismo que representantes del Departamento Jurídico de la Subsecretaria de Educación y, hasta donde tiene información, el sospechoso sigue detenido porque se hizo todo lo que les pidieron, indicó.
Cae José Enrique: el “cliente frecuente” de las tiendas… pero con pasamontañas
Tras semanas de atracos, la SSPM detuvo al presunto responsable, captado una y otra vez en cámaras de seguridad mientras vaciaba cajas registradoras en distintos puntos de la ciudad
Por Redacción
Arrestan a pareja por presunto asalto a mano armada
Policías Municipales les aseguran arma de fuego con un cargador abastecido con cinco cartuchos útiles
Por Redacción
Arrestan a dos presuntos asaltantes vinculados a robos con violencia
Ambos detenidos serán investigados, ya que sus características físicas coinciden con las registradas por cámaras de seguridad en al menos cinco tiendas de conveniencia
Por Redacción
Cierran yonkes reincidentes: operaban en zona de deslave del Camino Real
Autoridades clausuraron negocios que representaban riesgo para empleados, peatones y automovilistas; además, retiraron vehículos de la vía pública y aplicaron multas a los propietarios
Por Redacción