El Monumento a la Mexicanidad, donde se ubica la escultura monumental más icónica de la ciudad, fue uno de los legados del exalcalde Héctor “Teto” Murguía.
Conocida popularmente como la “X” de Sebastián, tanto por su peculiar forma escultórica, como por honor a su autor. El colosal monumentó fue centro de una polémica debido al gasto que ejercido para la obra, sin embargo terminó siendo el punto de reunión más importante para los juarenses.
La plaza fue inaugurada el 23 de mayo de 2013.
“Ya es una década (2013) desde la inauguración de la X o Plaza de la Mexicanidad, símbolo ya juarense e ícono de nuestra ciudad fronteriza. Muchos la criticaron, sin entender y ver a futuro lo que hoy es, un referente histórico, arquitectónico y de arraigo, además de ser la principal sede de eventos masivos, artísticos, ferias, festivales y exposiciones”, presumió Murguía el año pasado en perfil oficial de Facebook.
La publicación, acompañada de un video, generó más de mil 800 reacciones y 193 comentarios.


Teto y su legado: Un hombre fuerte, lleno de planes
Acuden familiares, políticos y civiles a despedir al dos veces alcalde de Ciudad Juárez
Por Hugo Chávez

Funeral de Teto congrega a miles
Políticos y ciudadanos se dan cita en Tetolandia para despedir al exalcalde juarense; mañana la misa de cuerpo presente será en El Señor de la Misericordia
Por Hugo Chávez

Reconocen legado político de Teto Murguía en Congreso
Brindan minuto de silencio y envían condolencias a familiares y amistades del político juarense
Por Ana Juárez/Norte de Chihuahua

Ariadna Montiel vendrá a despedir a Teto
El diputado Daniel Murguía, hermano del finado político, dijo que la familia ha recibido innumerables condolencias y muestras de aprecio
Por Hugo Chávez