Bajo al dirección de Sebastien Lange y con la actuación de Alejandra Galaviz, la edición 41 del festival. Galaviz fue también quien inició este evento encarnando a Juana La Loca, y hoy llega y se pone lo zapatos de Elizabeth en “La Voz Humana”.
Fue 1923 cuando el poeta francés Jean Cocteau escribió este texto y el autor lo creó para que Édith Piaf lo interpretara, cosa que jamás ocurrió.
Cuando termina un ciclo es el comienzo de otro.
En Batas Blancas, “La Voz Humana” tiene su historial y se ha montado bajo diferentes direcciones con la misma actriz, Sébastien es el cuarto director en tomar los controles creativos del montaje.
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-10.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-09.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-08.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-07.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-06.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-03.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-02.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-01.jpg)
Al respecto, la actriz Alejandra Galaviz comenta que como lo dice el nombre de la compañía Batas Blancas Scenic Lab, este texto ha pasado por un proceso de experimentación que ha enriquecido su proceso como actriz.
En cuanto a lo creativo del montaje, Ileana García comentó que con Sébastien tuvo la libertad de proponer y jugar con las luces, lo que le permitió crear una atmósfera irreal o surrealista, que da pie a que el espectador analice el espacio, e incluso lo lleva a cuestionarlo como un lugar-no lugar.
La obra se presenta este sábado 29 de julio, en el Auditorio Cívico Benito Juárez en punto de las 7:00 pm, con un costo de $50 pesos.
La voz humana
Batas Blancas Scenic Lab
Viernes 28 de julio
7:00 pm
Auditorio Cívico Benito Juárez
$50 pesos
Con Alejandra Galaviz
Dirección: Sébastien Lange
Producción: Alejandra Galaviz
Asistente de Dirección: Andrea Lucía
Asistente de Producción: Carolina Venegas
Dirección Audiovisual: Miguel Stone Elizalde
Escenografía & Diseño Sonoro: Sébastien Lange
Diseño de Iluminación & Jefa Técnico: Ileana García
Técnico General: Daniel Rivera
Audio: Enrique Godínez
Escucha la plática de Norte Digital con Alejandra Galaviz e Ileana García de Batas Blancas Scenic Lab:
De zanqueros a teatreros
El nacimiento de Batas Blancas Scenic Lab fue “un accidente” creativo. En un principio eran un grupo de jóvenes zanqueros que participaban en obras de teatro llamados “Los zanqueros de Moliere” en eventos culturales como Arte en el Parque.
Cuando buscaban ganarse un dinero acudían a empresas para promocionar productos y servicios.
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/rio-animas.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/la-voz-05.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/07/mala-madre.jpg)
Nadia Sapién era la directora de los zanqueros que evolucionó a ‘Proyecto Moliere’, debido a que las actividades cambiaron de acróbatas a teatreros. Uno de sus proyectos más relevantes fue “Berlín en el Desierto”, que ganó un festival estatal llamado Convocatoria del Centro Cultural Paso Norte.
Apaguen todo, llegó la pandemia
Parte de su esencia como compañía es el método o proceso científico que aplican a los textos. Uno de los pasos que hacen a sus proyectos, es forzar los procesos creativos de otras formas para llevarlos a otros lugares.
Plantean su trabajo a través de una hipótesis de un fundamento teórico, para luego ellos, como científicos, ver cómo evoluciona o se desenvuelve, es por eso que decidieron llamarse Batas Blancas Scenic Lab.
Rio Ánimas fue uno de sus primeros experimentos, pues el texto tiene un formato o estilo de radionovela y ellos lo metieron en su caja o en su método.
Hay que aclarar que esos experimentos no son ocurrencias, ya que tienen una fórmula especifica para desarrollar los textos y encontrar la catarsis en el escenario.
Todos los procesos de Batas Blancas llevan un método y ese es su sello particular. Por ejemplo, en “Mala Madre”, ellos han involucrado al público para entre ellos y los actores, llegar a una catarsis teatral.
El teatro cura, el teatro es un reflejo de nuestra sociedad y del mundo que vivimos a diario, por lo que aunque no podamos apreciar esto a primera vista, hay pequeños guiños en los escenarios, en los montajes de todas las compañías locales, en los que el teatro es un espejo a donde el espectador acude a observar su propio reflejo.
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2023/03/boletin.jpg)
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/07/teatro-550x413.jpg)
Esta tarde inicia el Festival de Teatro de la Ciudad
Se extenderá hasta el domingo 28 de julio, presentando una función diaria a partir de las 7:00 de la tarde, con costo de 50 pesos por persona
Por Redacción
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/06/WhatsApp-Image-2024-06-17-at-14.42.07-550x413.jpeg)
Telón de Arena alista las maletas
La compañía de teatro juarense presentará en julio ‘Madre coraje y sus hijos’ en el Teatro Helénico de la CDMX; platicamos con el asistente de dirección Jorge Valdivia
Por Marisol Rodríguez
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/05/revelar-550x413.jpg)
Este martes hay teatro y la entrada es gratuita
En la sala experimental Octavio Trías subirá a escena “Revelar la Fuente”, obra original del dramaturgo juarense Edeberto ‘Pilo’ Galindo
Por Redacción
![](https://nortedigital.mx/wp-content/uploads/2024/05/WhatsApp-Image-2024-05-23-at-13.59.22-1-550x413.jpeg)
Inicia gira ‘Testosterona’ en Ciudad Juárez
La actriz Itatí Cantoral platica con Norte Digital sobre la obra de teatro
Por Marisol Rodríguez