Los árboles entraron en dormancia a causa de las bajas temperaturas y esto se comprueba cuando tiran su follaje que erróneamente barremos y tiramos a la basura.
Según Daniel Zamarrón Saldaña, director de Parques y Jardines, la caída de las hojas de la vegetación es un proceso natural que nos hace pensar que los árboles están en agonía, pero en realidad no es más que un proceso natural que le permite conservarse en buena salud.
Dijo que de la misma manera, las hojas parece que son un problema pero la verdad es que en esta temporada invernal del año se coinvierten en una oportunidad de vida.
Explicó que las hojas son un abono para la tierra, un alimento para las propios árboles y plantas que en invierno se encuentren en una especie de “hibernación, como ocurre en el mundo animal.
El funcionario recomendó a la ciudadanía utilizar las hojas para crear materia orgánica para devolver nutrientes a la tierra para el desarrollo del árbol.
“Recomendamos a la gente que esperen la caída todo el follaje y lo conserven en bolsas hasta que las hojas se sequen, en lugar de barrerlas y tirarlas a basura”, dijo.
Expuso que las hojas se guardan en bolsas y en el momento que están secas se pisan hasta su trituración; entonces, es cuando deben ser esparcidas donde hay vegetación.
“Esto ayuda a que el suelo mejore en beneficio de las plantas”, aseguró.
Informó que hace algunos días en el vivero de la ciudad había árboles con follaje verde, pero en cuanto bajó la temperatura las hojas se empezaron a poner amarillas y cayeron porque entraron en estado de adormecimiento”, comentó.
Exhortó a la población para que tapen con plástico las plantas que se encuentran sembradas en exteriores y recordó que pueden regarse hasta una vez por semana, preferentemente durante las horas más templadas.
Recordó que la ciudad se cuenta con especies endémicas, propias de la región, resistentes al característico clima de la localidad.
Entre estas se encuentran las especies como el pino afgano, el palo verde y el huizache que logran resistir heladas y sequias.
¿Quién se robó el invierno en esta ciudad?
Temperaturas atípicamente altas y ausencia de heladas marcan el arranque de 2026 en Ciudad Juárez; Adrián Vázquez, especialista de la UACJ, explica por qué los frentes fríos no han llegado con la intensidad habitual
Por Rerdacción
Juárez tendrá lluvia fría y viento; nieve y aguanieve se concentran en la sierra de Chihuahua
Ciudad Juárez se mantendrá fuera de la zona de nieve, pero enfrentará lluvia fría, rachas de viento y posible lluvia gélida durante la noche y madrugada; en contraste, la nieve y aguanieve se concentrarán en regiones montañosas del noroeste del estado
Por Redacción
Llega primer domingo de 2026 con temperaturas de 20 grados centígrados
Se espera que el cielo permanezca parcialmente nublado, aunque se descartan las posibilidades de lluvia
Por José Estrada
Frente frío 25 comenzará a dejarse sentir a partir del lunes
La previsión climática del Servicio Meteorológico Nacional indica que de domingo a lunes se espera un drástico descenso en las temperaturas
Por José Estrada