En menos de un año, los alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) II, campus Ciudad Juárez, han tenido que despedirse de dos compañeros que fallecieron en situaciones trágicas.
Aún se siente cercano aquel 30 de agosto de 2024, cuando un arroyo que se formó en la calle Tapioca, tras una fuerte lluvia, terminó con la vida de “Rafita”, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en un dique cercano, tras varios días de búsqueda.
Este lunes, autoridades de la institución académica confirmaron, por medio de un comunicado en redes sociales, el fallecimiento de Francisco Josué Mendoza Escobar, alumno de segundo semestre en el turno vespertino.
El director del plantel, Cruz Javier Montes Hernández, aseguró que personal de la escuela encontró al joven encerrado en uno de los cubículos de los sanitarios, debido a que había perdido el conocimiento tras sufrir un ataque de asma.
Sin embargo, falleció mientras era trasladado a recibir atención médica urgente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Según testimonios de profesores y alumnos, compartidos de manera anónima por temor a represalias, la negligencia y la falta de capacitación de los empleados para saber cómo actuar ante este tipo de situaciones, había sido determinante para que esta historia tuviera un desenlace fatal.

Ignoraron a Josué en la dirección
De acuerdo con los relatos compartidos, Francisco Javier era alumno del turno vespertino y, mientras estaba debatiéndose entre la vida y la muerte, gran parte de la comunidad estudiantil terminó su jornada con normalidad.
A la hora de la salida, uno de los profesores, que estaba a punto de irse a casa, se encontró con otro que le platicó la situación; en uno de los baños, uno de los jóvenes se topó con Francisco. Observó que estaba inconsciente y, como pudo, logró entrar al cubículo para abrir la puerta.
Testimonios de algunos de sus compañeros concuerdan en que, después de que lo encontraron inconsciente, los prefectos llegaron al baño y “taparon” a los alumnos para que no vieran lo que estaba sucediendo.
Lo indignante para los profesores, es que el joven, venía manifestando su malestar dos horas antes de desvanecerse. Dijeron que había pedido auxilio a los directivos del plantel, sin embargo, nadie hizo caso y únicamente actuaron cuando la situación se había salido de control.
Los profesores afirmaron que no se les ha capacitado sobre cómo actuar ante este tipo de situaciones, o cualquiera de otra índole. Subrayaron que no reciben cursos de capacitación ante urgencias, situación grave, ya que señalaron que esta tragedia, pudo haberse evitado si se hubieran aplicado correctamente los protocolos de emergencia.
Además, aseguraron que existe un desinterés considerable por parte del director del plantel, mismo que anteriormente han intentado destituir, debido a que 72 de los 80 profesores que actualmente trabajan en este plantel rechazan su gestión al frente de la institución educativa.
“El plantel Conalep Juárez II no tiene capacitaciones de nada, no tiene ni planes de contingencia, no tiene absolutamente nada”, aseguraron.

La versión oficial
Según lo informado por el director del plantel, Cruz Javier Ramos Hernández, al momento de que los prefectos encontraron al joven en el baño, le brindaron los primeros auxilios al ver que estaba inconsciente y llamaron al número de emergencias.
Asimismo, tuvieron comunicación con el padre del menor, que trabaja como chofer en los camiones que dan servicio a los alumnos del plantel, para informarlo de la situación.
No obstante, después de 12 largos minutos en los que no se acercó ninguna ambulancia, utilizando el vehículo de la madre de un alumno, optaron por trasladar al joven a una clínica cercana.
Por desgracia, a mitad de camino, Francisco Javier murió.


Se trabaja en protocolos de actuación para evitar tragedias como la de Francisco Josué: Educación
Capacitarán a docentes y personal de los planteles para que sepan cómo actuar ante una situación de emergencia
Por Jospe Estrada

Adolescente es detenido por posesión de una pistola calibre 9 milímetros
Será investigado por participar en varios asaltos, ya que se cuenta con imágenes de las cámaras de seguridad de establecimientos comerciales donde aparece cometiendo los atracos
Por Redacción

¿De qué mueren las mujeres en Chihuahua?
Las estadísticas del Inegi indican que los actos violentos, como los homicidios o los accidentes, no están entre las principales causas de mortalidad en el estado. Entonces, ¿cuáles son?
Por Alejandro Salmón Aguilera

Adolescente ingresó a tienda y exigió el dinero de la caja registradora… y unos chocolates
Será puesto a disposición de las autoridades investigadoras, ya que se cree que ha participado en varios asaltos a tiendas de conveniencia
Por Redacción