Ciudad Juárez, una de las zonas prioritarias de atención contra la inseguridad por parte del gobierno federal, volvió a ubicarse entre las principales urbes donde más homicidios dolosos se cometen en el país, lo cual pone en evidencia el fracaso para combatir al crimen organizado tanto por la federación como por el gobierno estatal que encabeza Javier Corral Jurado.
En medio de la otra emergencia, la de salud por la pandemia del coronavirus, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Alfonso Durazo, reconoció este viernes en Palacio Nacional ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el combate a la delincuencia en esta frontera tuvo un repunte de homicidios en el periodo de enero a marzo de este año.
De acuerdo al reporte presentado por Alfonso Durazo ante la prensa nacional, Ciudad Juárez pasó de 18.5 a 23.18 homicidios dolosos por cada mil habitantes.
Dijo Durazo que en la mayoría de las ciudades prioritarias de combate a la inseguridad hubo avances a la baja, con excepción de tres ciudades, Juárez, Manzanillo y Zamora.
En el caso de Manzanillo, pasó de 30.0 homicidios dolosos a 33.69 en el mismo periodo, en tanto que Zamora subió de 7.8 a 25.88.
En el mes de enero se cometieron 120 homicidios en Juárez, otros 115 en febrero, 159 en marzo, y 120 en lo que va del mes de abril, de acuerdo datos de la Fiscalía General del Estado, para un total de 514 en lo que va del año.
“Juárez es otra de las áreas sensibles por su carácter de ruta del narcotráfico”
Alfonso Durazo
Atribuyó que
“Esta frontera tiene la relevancia como punto de acceso de la droga al mercado norteamericano”, agregó.
Reveló también que en esta zona del país se ha incrementado la fuerza operativa de seguridad, “hay trabajo específico de inteligencia, pero como lo dijo el Presidente (AMLO), hay que seguir avanzando en el tema del combate a la corrupción”.
En orden de importancia, las regiones con más homicidios dolosos son: Tijuana, Sur de Sonora, ciudad Juárez, Guanajuato, Estado de México y el municipio de Solidaridad en Playa del Carmen.
En la reunión matutina en Palacio Nacional, además del presidente AMLO y Alfonso Durazo, estuvieron presentes la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el secretario de la Defensa Nacional, Crescencio Sandoval González, el secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.
[boletin_covid19]
Noche violenta en la frontera: ataques violentos y hallazgos de cuerpos sin vida
En distintos hechos, se atendieron reportes de, cuando menos, cuatro personas sin vida que movilizaron a corporaciones de seguridad pública
Chihuahua sigue atrapado en el podio de la violencia
Aunque el país registra su nivel más bajo de homicidios en una década, el estado cerró mayo con 590 asesinatos y se mantiene como el tercero con más casos a nivel nacional
Descarta jefe policiaco que hallazgo de cuatro cuerpos haya desatado asesinatos posteriores
Los cadáveres fueron dejados junto a decenas de paquetes de cristal
Presumen que mayo fue el mes más bajo en homicidios de los últimos 9 años
Cerró con 37 víctimas de asesinato el mes pasado en Juárez